Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria Patrimonio muestra un informe negativo sobre la demolición de las traseras de la Audiencia

Soria Patrimonio muestra un informe negativo sobre la demolición de las traseras de la Audiencia

Actualizado 26/11/2021 10:44

En él se pone en entredicho este desarrollo por el impacto urbano y el volumen de la nueva construcción.

Tras la autorización de la demolición de las traseras de la Audiencia de Soria, Soria Patrimonio muestra el importante informe, hasta ahora inédito, realizado en marzo por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), asociación civil no gubernamental vinculada a la Unesco.

En este informe se pone en entredicho este desarrollo por el impacto urbano y el volumen de la nueva construcción (5 plantas previstas) fuera de los criterios de intervención en entornos históricos, la falta de un estudio arquitectónico y arqueológico del patrimonio de la zona, las descatalogaciones realizadas en 2014 y que afectan a varios edificios de la calle Sorovega y al patrimonio industrial existente.

También pone en duda la conveniencia del aparcamiento subterráneo previsto que pondrá en peligro los restos arqueológicos de una manzana que se situaba en plena judería.

Cabe recordar que la Fundación Docomomo Ibérico y la Asociación de Conservadores Restauradores de España ACRE enviaron sendas cartas al Ayuntamiento de Soria y a la Dirección General de Patrimonio alertadas por el derribo de los Cocherones de Gonzalo Ruiz y por el impacto de la nueva ordenación en el Casco Histórico. Además, tanto la casa-fuerte de los Betetas como los Cocherones han entrado en la lista roja de patrimonio de Hispania Nostra.

En ese sentido, la ordenación tuvo numerosas alegaciones en contra por parte de asociaciones como los Amigos del Museo Numantino y la Federación por el Patrimonio de Castilla y León. Durante la tramitación del BIC del Palacio de la Audiencia también se realizaron alegaciones por parte de la Federación por el Patrimonio de Castilla y León que no han sido atendidas por lo que esta entidad ha presentado recurso de reposición al acuerdo de declaración del BIC.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...