Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Unicaja prevé despedir al 30% de sus trabajadores y cerrar el 60% de sus oficinas en Soria

Unicaja prevé despedir al 30% de sus trabajadores y cerrar el 60% de sus oficinas en Soria

Actualizado 26/11/2021 19:57

Los trabajadores de Unicaja Banco en Soria han secundado al 100% la primera huelga que se convoca en la historia de la empresa.

Unicaja Banco ha presentado, tras su fusión con Liberbank, un Expediente de Regulación de Empleo que supondrá el despido de 1.500 personas a nivel nacional. En Soria, según datos ofrecidos por los sindicatos UGT y Suma-t, se podrían quedar sin trabajo 20 personas, del total de 64 que conforman la plantilla de Unicaja en la provincia. Además, se planea cerrar 11 oficinas de las 18 que hay en Soria. Esto supondrá que el número total de trabajadores se mermará en un 31% y las oficinas en un 61%.

Los trabajadores, contrarios a las intenciones de la empresa, convocaron la primera huelga en la historia de la compañía, y este viernes "un 100% de los trabajadores sorianos han secundado la convocatoria, con lo que el paro ha sido total", ha explicado Miguel Ángel Gómez, miembro ejecutiva estatal de UGT en Unicaja Banco.

Lucía Gerrero, del sindicato independiente Suma-t y miembro de la mesa de negociación del ERE, ha señalado que "todavía no se han dado los nombres de las oficinas que van a cerrar en la provincia". Ha reconocido que "seguramente se baje la persiana de las más pequeñas, aquellas sin autonomía contable, pero significa una reducción de servicios importante en el ámbito rural".

Los sindicatos critican que "el mismo día que se comunicaron los 1.500 despidos, se publicó que los beneficios de Unicaja habían crecido un 40% respecto al año anterior". Los representantes de UGT y Suma-t se han mostrado conscientes de que "cuando se produce una fusión se llega a un solapamiento de oficinas, pero obtendrán unos beneficios fiscales de 1.300 millones de euros y esto debería ser suficiente para que la reestructuración se pueda hacer sin medidas traumáticas".

Por ello exigen que las salidas de Unicaja Banco (también las prejubilaciones) sean voluntarias, del mismo modo que la movilidad geográfica. Otra de las líneas rojas es que las condiciones económicas de las prejubilaciones sean "acordes al sector", ha referido Miguel Ángel Gómez.

El tiempo para conseguirlo es limitado. Quedan 3 reuniones que tendrán lugar antes del jueves que viene, fecha en la que finaliza el periodo de consultas. Reclaman que las instituciones sorianas y de Castilla y León muestren su apoyo a los trabajadores porque "no solo perdemos nosotros, también el territorio".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...