Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento confirma que hay partida en los PGE para el Centro Nacional de Fotografía

El Ayuntamiento confirma que hay partida en los PGE para el Centro Nacional de Fotografía

Actualizado 27/11/2021 14:46

Tras el anuncio hecho hoy por el presidente del Gobierno sobre el destino del edificio del Banco de España, en el Consistorio aplauden la culminación de los trabajos realizados con el Ministerio de Cultura.

Como ya adelantaba este periódico esta mañana, el edificio del Banco de España en Soria se convertirá en el primer Centro Nacional de Fotografía. Así lo confirmaba en Burgos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante el 14 congreso del PSCyL. Esta noticia cumple con el objetivo que siempre ha defendido el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, de dotar a este emblemático edificio, ubicado en un lugar privilegiado de la ciudad, de un uso cultural de ámbito nacional que haga de Soria un punto de referencia, en este caso, del patrimonio y la cultura visual.

Fuentes consistoriales han indicado que esta noticia “culmina meses de gestiones y trabajo del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Soria para concretar el contenido de este espacio cultural que, además, ya cuenta con una partida presupuestaria en las cuentas generales que asciende a cuatro millones de euros”.

Este anuncio, como ha explicado el alcalde, “recoge mucho trabajo, de muchas personas, que han hecho posible que hoy tengamos esta gran noticia”. Junto al centro de Soria se ha anunciado también un centro de innovación de Formación Profesional en Segovia confirmando ese objetivo de que el Gobierno tenga presencia en todos los territorios y que da continuidad a compromisos con nuestra ciudad como la implantación del Centro Nacional de Datos.

En el Consistorio han recalcado que actualmente España no dispone de unas instalaciones de este tipo y que la creación de un espacio destinado a tal fin cuenta con el respaldo de los creadores y profesionales de este medio artístico que recientemente han constituido una plataforma para promover su puesta en marcha.

El Banco de España está situado en la antiguamente llamada plaza de San Esteban, ahora denominada plaza de las Mujeres, aunque uno de sus laterales concecta con la plaza del Olivo. Ambas son plazas ubicadas en la mitad de la céntrica calle del Collado. La plaza de San Esteban se llama así porque allí se encontraba una iglesia románica desaparecida. Reformada a finales del pasado siglo XX, contiene otros edificios señeros como el Centro Cultural Gaya Nuño. Junto a esta plaza, un olivo recuerda a la antigua huerta situada en este lugar. Por eso la pequeña plaza unida a la de San Esteban recibe este nombre. En esta plaza también se encontraba la pensión ‘Las Isidras’, donde residió dos años Gerardo Diego cuando era profesor del cercano instituto, hoy llamado Antonio Machado, entre 1920 y 1922.El edificio del Banco de España ocupa el solar que dejó el antiguo palacio de los Vinuesa, conocido vulgarmente como palacio de los condes de Santa Coloma.

Cronología

El edificio dejó de ser la sede del Banco de España el 31 de diciembre de 2002. Tras una primera propuesta de rehabilitación como Subdelegación, en 2004, mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 6 de mayo de 2005, se aprobó el PAES. Un plan que recogía que la antigua sucursal del Banco de España se transferiría al Ministerio de Cultura, para que fuera destinada a finalidades culturales.

En marzo de 2007, el Ministerio de Cultura comenzó las obras de la primera planta del Banco de España tendentes a abrir la sala de exposiciones temporales. Se inauguró a primeros de mayo con la exposición fotográfica de Pérez Siquier 'La mirada'. El coste total de esta adaptación rondó los 300.000 euros. Durante tres años se albergaron más de una veintena de exposiciones de primer nivel que convirtieron este espacio en un referente cultural para la ciudad con obra de autores como Joan Colom, premio Nacional de Fotografía y autor de la última muestra.

En 2010, se iniciaron los trámites para la redacción del proyecto definitivo para su uso cultural, que se licitó en el mes de diciembre de ese mismo año, después de un proceso complejo para compensar los intereses del Catastro y del Ministerio de Cultura. En octubre de 2011 se licitó la obra por 5,4 millones de euros por parte del Gobierno. Antes de concluir la legislatura se completó todo el proceso administrativo para la rehabilitación total del edificio y su conversión en un Centro de Fotografía.

Las obras comenzaron en febrero de 2012, pero ya con cambio de legislatura tras las Elecciones, fueron suspendidas en enero de 2013 y se rescindió el contrato con la empresa adjudicataria. En 2015 se aparca el uso cultural y se retoma el proyecto de uso administrativo sumando años de parálisis de la intervención.

Con la nueva legislatura, se retoma su uso cultural y se recoge en los Presupuestos Generales del Estado una partida de 4 millones de euros. El anuncio de hoy sienta las bases para poder licitar las obras con ese ansiado contenido cultural como Centro Nacional de Fotografía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...