Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Burgo decreta expedientes de ruina en inmuebles particulares, algunos con propietarios desconocidos

El Burgo decreta expedientes de ruina en inmuebles particulares, algunos con propietarios desconocidos

El Ayuntamiento decide iniciar este proceso para no poner en riesgo a los vecinos ni a construcciones colindantes.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma ha abierto un proceso de recuperación de edificios particulares con el objetivo es que las construcciones del municipio se mantengan en buen estado estructural. La medida se toma tanto por las quejas de los vecinos de inmuebles colindantes a las fincas en mal estado como por la necesidad de garantizar la seguridad ciudadana.

En el Consistorio de la Villa Episcopal reseñan que en un primer momento se intervendrá en las zonas más urgentes para después continuar con en otras edificaciones que también podrían resultar peligrosas para los viandantes. De hecho, ya han sido iniciados varios expedientes de ruina, y se aprobarán intervenciones en seis de ellos, "aunque hasta que el Ayuntamiento pueda recuperar los gastos podrían transcurrir dos años".

Tres de los primeros inmuebles que entran en este expediente son de la Ciudad de Osma y corresponden a inmuebles situados en las calles Santa Eulalia, Ricardo Ayuso y Real. No tienen propietarios reconocidos. También se incluye otro de La Olmeda en la misma situación en cuanto a la titularidad y dos de dueños identificados. Además de las seis intervenciones con las que se inicia el proceso, ya están localizadas otras tres construcciones en estado similar, dos de ellos ubicados en calle Marqués de Vadillo y una en la Senda de las Estaciones, ambas en el propio casco urbano de la cabeza del municipo.

En el caso de los propietarios que están identificados, el Ayuntamiento ya les ha comunicado la necesidad de acometer el derribo y marcado un plazo para ello. Los implicados se ahorrarán un trámite, puesto que el Consistorio ya ha declarado en ruina la construcción y se puede proceder directamente a la demolición.

"En el caso en el que los dueños son desconocidos el proceso se alarga, ya que hay que publicar la situación en el Boletín Oficial de la Provincia y dar un tiempo legal para ver si aparece el propietario. Si nadie reclama el bien, hay que ejecutar la demolición; esto acarrea un gasto que inicia un nuevo trámite de búsqueda de los responsables y un procedimiento de embargo antes de proceder a la enajenación·, explican en el Ayuntamiento que preside Antonio Pardo.

La intención es la de continuar con este proceso en todas los núcleos de población que componen el municipio. Los vecinos deben recordar que es su responsabilidad que sus propiedades se encuentren en buen estado de conservación y que no supongan ningún peligro para viandantes ni edificios colindantes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...