Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tierras del Cid cierra sus Jornadas de Viticultura y Enología Ecológica

Tierras del Cid cierra sus Jornadas de Viticultura y Enología Ecológica

NOTICIAS DE SAN ESTEBAN DE GORMAZ
Actualizado 27/11/2021 14:01

De este modo el grupo de acción local pone el punto final a un ciclo que contemplaba con temas especializados que inició su andadura en abril, a lo largo de ocho sesiones

El grupo de acción local Tierras Sorianas del Cid ha cerrado el ciclo de Jornadas Informativas Teórico-Prácticas de Iniciación a la Producción Ecológica en Viticultura y Enología con la financiación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la colaboración de la Fundación Soriactiva y el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz.ç

Se pone fin a un programa completo de 8 citas que se inició en abril de 2021 y con el que se han abordado los múltiples aspectos que influyen en la viticultura y enología ecológica, partiendo de la selección de la planta y el manejo del suelo hasta la recolección de la uva, la elaboración de los vinos, la comercialización y la promoción de los vinos ecológicos.

Los asistentes han podido conocer distintas visiones y enfoques, propuestas variadas que tienen como denominador común el respeto a la tierra y la búsqueda de la máxima expresión y calidad de los vinos.

En la jornada de cierre era abordada la comercialización de las uvas y los vinos ecológicos con la intervención de tres especialistas, como César Arranz, Rafael del Rey y Carlos Vázquez. Arranz es enólogo de Bodegas 3 Ases en Ribera del Duero; Del Rey es el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino; y Carlos Vázquez es el fundador del marketplace de vinos ecológicos Bodegas.bio. Los tres ofrecieron su visión sobre la situación del mercado del vino y las posibilidades que tiene dentro de este complejo mundo los vinos ecológicos.

España es el país con mayor superficie de viñedo ecológico y figura como el tercer país en producción certificada a nivel mundial, sólo por detrás de Italia y Francia Sin embargo, ocupa un modesto puesto en cuanto al consumo de vino ecológico, que se destina en un porcentaje del entorno del 90% a la exportación hacia los grandes mercados de consumo mundial, Alemania, Francia, Estados Unidos y Reino Unido. De acuerdo con estos datos, y tal y como se avanza en diferentes estudios e informes publicados en los últimos años, hay un amplio margen para el crecimiento de los vinos ecológicos tanto a nivel nacional como mundial. Un hueco que pueden aprovechar los viñedos centenarios y las pequeñas bodegas de la provincia de Soria.

El colofón a la clausura vino dado con una visita a la bodega Dominio de Atauta, de la mano de su enólogo Jaime Suárez,. Una bodega recientemente reconocida por una de las personas más influyentes en el mundo del vino, Tim Atkin, en el reportaje que ha dedicado recientemente a la Ribera del Duero, donde ha destacado los vinos de esta localidad sanestebeña. La visita se completa con una cata de vinos ecológicos seleccionados por Bodegas.bio y Taninos Asesinos se pudo disfrutar de vinos espumosos, blancos, rosados y tintos procedentes de los cuatro puntos cardinales de la geografía nacional (Badajoz, Barcelona, Castellón, La Rioja, Málaga, Pontevedra y Soria) que demuestran la riqueza y variedad de los vinos de nuestro país. En la cata conducida por Jaime Suárez fueron catados vinos ecológicos, biodinámicos y naturales procedentes en su mayoría de pequeñas bodegas que han hecho una apuesta por la calidad, la diferenciación y el respeto y cuidado de su entorno. Además también fueron puestas sobre la mesa algunas de las grandes elaboraciones de la bodega anfitriona.

Comentarios...