Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una explotación de 200 hectáreas de secano gastará 8.000 euros más en abono y gasóleo que el año pasado

Una explotación de 200 hectáreas de secano gastará 8.000 euros más en abono y gasóleo que el año pasado

PROVINCIA
Actualizado 28/11/2021 18:30

Así lo denuncia ASAJA, que no incluye otros costes como costes del mantenimiento en maquinaria entre otros apartados.

Tras una cosecha de cereal y oleaginosas con precios al alza, en ASAJA ya vacitinaron que el "hachazo" llegaría por el lado de los costes de la siguiente sementera. Pero la escalada de precios de los insumos ha superado todas las previsiones, impulsada por una economía en la que la inflación es ya más realidad que amenaza.

El encarecimiento afecta a todos los costes de producción, siendo el primero en percibirse el de los abonos, al que se han sumado el resto: gasóleo, electricidad, repuestos, etc.

Así, para una explotación de secano media, de unas 200 hectáreas (sembradas unas 150), respecto al año pasado el aumento en coste será en torno a los 4.500 euros en abono, y otros 3.650 más en gasóleo. Es decir, para una explotación cerealista la sementera de 2021 supondría 8.140 euros más que la de 2020. Una cifra si contar otros apartados como lo necesario en reposición de piezas y reparaciones de la maquinaria, como por ejemplo ruedas, que también se han encarecido,por la subida de las materias primas, los transportes y los componentes electrónicos, básicos en temas como el autoguiado.

A esta factura de la maquinaria habría que sumar otras, como es la de la electricidad, notable para cualquier nave, pero especialmente para las ganaderías y para los regantes, "todavía esperando a que el Gobierno cumpla con su compromiso y acepte la doble tarifa de riego. Por no mencionar los precios de la tierra, tanto para compra como en renta, que son disparatados", tal como denuncia ASAJA.

En la organización profesional agraria concluyen que la situación es muy complicada, puesto que "todo parece indicar que esta espiral alcista en el sector energético se va a mantener durante bastantes meses".

Comentarios...