Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León participa en el Foro Mercartes para reactivar las artes escénicas

Castilla y León participa en el Foro Mercartes para reactivar las artes escénicas

Actualizado 29/11/2021 19:58

La Junta apuesta por la recuperación de la actividad del sector, con una promoción de los festivales regionales, además de dar a conocer las líneas de ayuda y apoyo a los profesionales del sector.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha participado hoy en la presentación de la novena edición del foro Mercartes, mercado bienal de las artes escénicas y de la música, que se celebrará en la Feria de Valladolid desde mañana y hasta el jueves 2 de diciembre, organizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, FAETEDA, y la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música. Un gran mercado cultural con el que Castilla y León se convierte en epicentro del mercado de las artes y de la música en España, con la celebración de este encuentro profesional en Valladolid.

Fernández Sobrino ha destacado como “en la presente edición de Mercartes, la prioridad está en relanzar la actividad, potenciar el negocio y contribuir a que las artes escénicas y musicales recuperen su pulso”. Para ello, según ha recordado, “desde la Consejería trabajamos favoreciendo el reencuentro, el debate y el contacto entre los diferentes profesionales que participan en la cadena de valor de este sector: creadores, productores, distribuidores, exhibidores y proveedores de servicio, entre otros”. En este sentido, el viceconsejero ha señalado que “desde la Junta de Castilla y León hemos establecido un marco de colaboración con Mercartes para la organización y celebración de este encuentro, ya que es nuestra obligación facilitar el contexto que contribuya a dinamizar el mercado de las artes escénicas y de la música, y también aprovechar el escaparate que nos brinda este foro para promocionar y dar mayor visibilidad a toda la oferta de actividad cultural de la Comunidad”.

La Junta participa en Mercartes con un stand promocional de la oferta de los festivales artísticos de Castilla y León que se extienden por toda la Comunidad como importante motor de las industrias culturales y creativas, y que conforman un tejido diverso y complejo. En el stand de la Junta en Mercartes se promocionan los festivales de organización propia que se promueven desde la Consejería, como el ‘Festival Internacional de Circo de Castilla y León’, Cir&Co, en Ávila y el ‘Festival de las Artes y la Cultura de Castilla y León’, FACYL, en Salamanca, enfocados a los ámbitos teatrales, musicales y circenses, a los que se ha unido ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’, que traslada las artes escénicas de la Comunidad por lugares singulares del patrimonio artístico e histórico, programando actividades culturales de calidad en el medio rural y apoyando las artes escénicas. También el ‘Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León’, FIFCYL, en Palencia y el ‘Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León’, FILE, en las nueve provincias de la Comunidad y además, desde 2021, el ‘Festival Internacional de Música de Castilla y León. Otoño Musical Soriano’, que ha pasado a formar parte de los festivales de carácter regional.

Desde la Consejería, también se quiere aprovechar el espacio expositivo para dar a conocer y promocionar el sistema de colaboración puesto en marcha en esta legislatura, para potenciar los festivales culturales de Castilla y León a través de un procedimiento objetivo y transparente y bajo parámetros de libre concurrencia y calidad. Con esta línea de ayuda se impulsa la realización de festivales en los ámbitos de la música, artes escénicas, cine y televisión, artes visuales y nuevas tecnologías, así como en otras temáticas vinculadas al ámbito cultural de Castilla y León. El pasado año y por primera vez, se apoyó la celebración de más de 70 festivales a través de esta convocatoria pública de subvenciones dotada con 550.000 euros, que para 2022 se ha ampliado hasta los 950.000 euros, con un importante incremento de más del 70 %.

Apoyo al sector

Además, desde la Consejería se mantiene un apoyo continuado a las compañías de artes escénicas de la Comunidad, mediante una convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la producción y/o gira de espectáculos a las compañías profesionales de Castila y León. En 2021, esta línea de subvención contó con una dotación presupuestaria de 969.980 euros, lo que supuso un incremento de más del 50% respecto a la anterior convocatoria y resultaron beneficiadas 45 solicitantes.

Estas ayudas se suman a las puestas en marcha desde 2020 destinadas a las industrias creativas y culturales, dentro del Plan de reactivación económica con el objetivos de dotar de liquidez a las empresas culturales; impulsar la modernización, innovación y digitalización de las industrias culturales y creativas para adaptarse a la situación creada por la COVID; y favorecer el asociacionismo, mejorar la formación, el estudio y la puesta en marcha de nuevos sistemas de comercialización, entre otros.

La presente edición de Mercartes contará con más de 1.500 profesionales y en torno a 140 expositores, además de la representación institucional de las 17 Comunidades Autónomas. Una edición que ha despertado un gran interés, como se refleja en los datos de participación registrados. En Mercartes 2021 estarán representadas todas las disciplinas escénicas y todos los perfiles profesionales, de forma que se podrá ofrecer una perspectiva del sector en todas sus dimensiones y especialidades.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...