Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Comienza mañana en Soria la vacunación con la dosis de refuerzo para los mayores de 60 años

Comienza mañana en Soria la vacunación con la dosis de refuerzo para los mayores de 60 años

Actualizado 29/11/2021 18:42

Ya se han realizado los llamamientos para que las personas de 60 a 69 años puedan acceder a la vacunación de la tercera dosis en la capital: mañana los de 69 a 66 años; el miércoles los de 65 a 63 y el jueves los de 62 a 60 años.

Siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’, la Junta de Castilla y León ha iniciado hoy en algunos centros de salud de la provincia la vacunación con terceras dosis a las personas de 60 a 69 años (nacidos entre 1952 y 1961), y mañana lo hará en la capital, para lo que ya ha publicado los correspondientes llamamientos.

A la vista de la situación epidemiológica actual, que muestra una tendencia ascendente en la tasa de incidencia de enfermedad por SARS-CoV-2 en las últimas semanas en todos los grupos de edad, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, como ya informó el pasado viernes la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha planificado una estrategia para evitar el deterioro de la situación epidemiológica o sanitaria en la provincia, especialmente con vistas a los riesgos inherentes al invierno, a las fiestas navideñas y a la posible coexistencia y coincidencia del virus SARS-CoV2 con otros virus como el de la gripe.

Recordamos que se trata una exigente estrategia que tiene como objetivo finalizar antes del 15 de diciembre la vacunación con dosis adicional (tercera dosis) frente a la COVID-19 a todo el personal sanitario y sociosanitario de la provincia, así como a la población general mayor de 60 años, además de avanzar en otras líneas de vacunación activas, como la doble vacunación (gripe y COVID) a mayores de 69 años, la inoculación de dosis de recuerdo a los vacunados con Janssen o la dosis adicional (tercera dosis) a las personas de muy alto riesgo incluidas en el Grupo 7 de la Estrategia.

Administración de dosis de recuerdo frente a COVID-19

Esta dosis de recuerdo se administrará a partir de los 6 meses de la última dosis de vacuna de ARNm administrada en la pauta de primovacunación. En caso de haber recibido una dosis de vacuna de Janssen o dos dosis de Vaxzevria (AstraZeneca) como primovacunación la dosis de recuerdo se podrá administrar a partir de los 3 meses.

Se podrá utilizar cualquier vacuna de ARNm para administrar la dosis de recuerdo, independientemente de la vacuna utilizada en la primovacunación.

No podrán acudir a vacunarse las personas enfermas de COVID-19 y aquellos que se encuentren en cuarentena.

Grupo etario de 60 a 69 años

Teniendo en cuenta que la población de 60 y más años de edad es una población con riesgo de enfermedad grave (mayor tasa de hospitalización) y que una elevada proporción de esta población recibió pauta homóloga de Vaxzevria, las autoridades sanitarias recomiendan la administración de una dosis de recuerdo con vacuna de ARNm a la población de 60-69 años de edad.

En la provincia de Soria este grupo de edad es de unas 11.000 personas, de los que aproximadamente 6.000 son de Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural.

En la capital la vacunación se realizará, desde mañana martes, en los espacios habilitados en el nuevo edificio del Hospital Santa Bárbara, al objeto de garantizar mejores condiciones de confortabilidad para los pacientes y los trabajadores.

Ya se han publicado los carteles de llamamientos, por tramos horarios y año de nacimiento, correspondientes a las personas de este grupo etario con tarjeta en Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural. Mañana martes podrán acudir a vacunarse los nacidos en los años 1952, 1953, 1954 y 1955; el miércoles día 1 de diciembre los nacidos en los años 1956, 1957 y 1958; y el jueves 2 de diciembre los nacidos en 1959, 1960 y 1961.

Por tramos horarios, según el mes de nacimiento, debe acudir a vacunarse: los nacidos en enero de 08.30 a 09.30 horas; febrero, de 09.30 a 10.30; marzo, de 10.30 a 11.30; abril, de 12 a 13 horas; mayo, de 13 a 14 horas; junio, de 14 a 15 horas; julio, de 15.30 a 14.30 horas; agosto, de 16.30 a 17.30; septiembre, de 17.30 a 18.30; octubre, de 18.30 a 19.30; noviembre, de 19.30 a 20.30; y diciembre, de 20.30 a 21.30 horas.

Los interesados deben acudir con DNI y tarjeta sanitaria o tarjeta de mutualista. No es necesario solicitar cita, solo acudir en el tramo horario que corresponda a cada uno. No deben acudir a vacunarse las personas enfermas de COVID-19 y aquellos que se encuentren en cuarentena.

Se convocarán nuevos llamamientos para aquellas personas que no puedan acudir en estas fechas.

Hoy mismo se ha iniciado en la provincia la vacunación de la dosis de recuerdo a este grupo etario, concretamente en Arcos de Jalón, San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma. A lo largo de esta semana se irá iniciando o continuando la campaña en los centros de todas las zonas básicas de salud de la provincia: mañana en San Pedro Manrique, Ágreda, Berlanga de Duero, San Leonardo de Yagüe y Almazán; el miércoles en Covaleda, Gómara, El Burgo de Osma, Berlanga de Duero y Almazán; el jueves en San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, Ólvega y Almazán; y el viernes en Arcos de Jalón, Covaleda y Ágreda.

En función del número de tarjetas sanitarias, o bien se está citando directamente a los pacientes desde los centros de salud o, en el caso de los mayores, se realizan llamamientos con la colaboración de los ayuntamientos respectivos.

Profesionales sociosanitarios

Los profesionales sociosanitarios de la zona rural serán vacunados en los correspondientes centros de salud, en las mismas jornadas que el anterior grupo referido, optimizando las agendas de los equipos de vacunación.

En la capital serán vacunados en los propios centros de trabajo y se ha previsto su inicio, a falta de ultimar detalles de coordinación, para el miércoles y el jueves por la tarde.

El número de profesionales sociosanitarios de la provincia, tanto de instituciones públicas como privadas, es de unos 1.420.

Personal sanitario

La vacunación al personal sanitario de Sacyl (aproximadamente 2.150 profesionales: 550 de Atención Primaria y 1.600 de Atención Hospitalaria) se inició el pasado fin de semana por los servicios propios de Prevención y Salud Laboral, en el Área de Consultas del Hospital Santa Bárbara, y asistieron 975 profesionales: 779 de Atención Hospitalaria y 196 de Primaria.

No obstante, el personal de Atención Primaria también se está vacunando con la dosis de recuerdo en sus propios centros de salud y se seguirá recaptando al personal de Atención Hospitalaria en las tardes del miércoles, jueves y viernes, en el punto de vacunación del Santa Bárbara.

Respecto a los profesionales sanitarios externos a Sacyl, se avanza en los correspondientes listados de personal y está previsto comenzar en la mañana del próximo viernes.

Campañas de autocita

Además del desarrollo de estas nuevas campañas, recordamos que para esta semana se mantienen 3.590 autocitas: 2.200 dosis adicionales a pacientes vacunados con Janssen; 120 primeras dosis y 120 segundas dosis frente a la COVID-19; y vacunar a 1.150 personas mayores de 69 años con la dosis frente a la gripe y la adicional frente a la COVID-19.

Calendario Completo

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...