Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Zamora se prepara para albergar un centro de emergencias para víctimas de violencia de género

Zamora se prepara para albergar un centro de emergencias para víctimas de violencia de género

Actualizado 29/11/2021 10:46

La consejera Isabel Blanco preside la Comisión Territorial contra la Violencia de Género en la capital y detalla las principales líneas del nuevo modelo de atención ‘In-On-Out’.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presidido esta mañana en Zamora una reunión de la Comisión Territorial contra la Violencia de Género en esta provincia, en la que ha detallado los datos más relevantes del informe sobre las actuaciones realizadas en lo que va de año en el marco de la Red de Atención a las Víctimas; ha avanzado las líneas generales del nuevo modelo de atención ‘In-On-Out’, al amparo de la futura ley autonómica –que supone reforzar el anterior de ‘Violencia Cero’–; y ha anunciado la creación de un nuevo centro de emergencias en la ciudad.

El balance de acciones llevadas a cabo en los primeros nueve meses de este 2021 revela que un total de 66 mujeres han accedido a servicios y recursos la Red de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género de Castilla y León tras su proceso de valoración por parte de un coordinador de caso. Bajo este paraguas de protección son 252 los casos activos en el sistema de acceso unificado a los servicios sociales (SAUSS Mujer) de la Dirección General de Mujer.

El servicio de atención telefónica 012 Mujer ha recibido en el periodo de referencia un total de 170 llamadas en Zamora –de las que 149 estaban relacionadas con episodios de violencia de género–, mientras otras 128 han entrado a través del teléfono 016 y 160 se han canalizado por medio del 112. En el ámbito judicial, se han contabilizado 145 denuncias hasta junio y se han concedido 44 órdenes de protección.

Apoyo jurídico y psicológico

En lo que respecta al tipo de atención dispensada, se ha ofrecido asesoramiento jurídico a cinco mujeres en Zamora a través del convenio entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Cruz Roja. Además, 34 mujeres; 7 menores y un maltratador han recibido apoyo psicológico a través del Convenio entre la Gerencia de Servicios Sociales y el Consejo de Psicología de Castilla y León,

Las casas de acogida han atendido a 5 mujeres y 4 menores de Zamora hasta el 30 de septiembre y una víctima he sido beneficiaria de una vivienda en alquiler social.

Los apoyos económicos orientados a favorecer la inserción socio-laboral y la recuperación de la autonomía de las víctimas han llegado a dos mujeres de Zamora en forma de prestación y a otras cuatro como beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Tras exponer estos datos, la consejera ha recordado que su departamento está tramitando un nuevo anteproyecto de ley de atención integral a las víctimas de violencia para responder a los nuevos desafíos en este campo. La irrupción de nuevas formas de violencia contra las mujeres, así como de nuevos medios para ejercerla, obliga a ofrecer una respuesta temprana y a actualizar normativamente las pautas de intervención.

Es aquí donde tiene su encaje el modelo ‘In-On-Out’, donde los Servicios Sociales son, además de la puerta principal de entrada al sistema, una vía de salida hacia una vida independiente y plena de derechos para las mujeres que han sufrido maltrato. Se trata de evolucionar de un sistema exclusivamente asistencialista a otro que ve la asistencia como un medio para conseguir el fin, que no es otro que restituir los derechos vulnerados de las víctimas de violencia de género y la recuperación de su autonomía.

Fase IN

Para el diseño de este nuevo modelo se están preparando nuevas herramientas. Así, dentro de la ‘Fase In’, donde se incluyen las medidas de prevención y detección temprana de casos, está prevista la inminente aprobación del nuevo plan estratégico para la igualdad de género hasta 2025, que incide en una mayor corresponsabilidad en labores preventivas, implicando en las mismas no sólo a las mujeres, sino también a hombres, niños y jóvenes.

También se incide en el apoyo a todos los agentes que conforman las redes colaborativas tejidas desde el inicio de la legislatura. Entidades del Tercer Sector Social, universidades, corporaciones locales, asociaciones de mujeres rurales y titulares de centros de emergencia y casas de acogida cooperan no sólo en la prevención y sensibilización sobre la violencia de género, sino también en su detección y primera atención a las víctimas.

Fase ON

La ‘Fase On’ se inicia con la valoración personalizada de cada caso y prosigue con la movilización de recursos a la medida de las necesidades de la persona. En ella tienen su encaje todas las instituciones, organizaciones y entidades que conforman la red de atención –con los correspondientes recursos y servicios–, cuya estructura tiende a flexibilizarse para adaptarse a las necesidades de la víctima y no al revés, procurando una mejor accesibilidad y una atención de mayor calidad.

En este ámbito, la consejera ha reiterado su compromiso de invertir dos millones de euros el próximo año en la modernización y mejora de la accesibilidad a la Red de Recursos de Atención. En el caso concreto de la provincia zamorana, es destacable la situación de la casa de Zamora, que ha cambiado de ubicación este año. La Junta ha reforzado la financiación al Ayuntamiento de la capital para este fin, pasando de 40.775 euros a 76.077 euros, es decir, el 86,5 % más.

Asimismo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pondrá en marcha un nuevo centro de emergencias en Zamora, que ayude a descongestionar el de Valladolid, que en momentos puntuales roza el 80 o 90 % de ocupación.

Fase OUT

En tercer y último lugar, la ‘Fase Out’, que otorga sentido a las anteriores, sitúa a la víctima fuera del sistema de Servicios Sociales, integrada en la sociedad e, incluso, en el mercado de trabajo, y lista para recuperar sus derechos y emprender una vida independiente.

Aquí cobra protagonismo el programa ‘Empresas comprometidas con la igualdad’, puesto en marcha hace unos meses por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con el reto de reforzar y ampliar la cultura de la responsabilidad social en el tejido productivo e implicar a más compañías en el compromiso de promover la igualdad y prevenir la violencia de género, incorporar a mujeres a sus plantillas, facilitarles su ascenso profesional y reservar puestos de especial interés a las mujeres más vulnerables. Isabel Blanco ha adelantado que en los próximos meses nuevas empresas se irán sumando a este programa.

Además, la Junta de Castilla y León convocará con dinero autónomo una nueva línea de ayudas a las empresas para promover la contratación de víctimas de violencia de género.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...