Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO Castilla y León pide una reforma laboral para frenar los accidentes en el trabajo

CCOO Castilla y León pide una reforma laboral para frenar los accidentes en el trabajo

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 30/11/2021 19:38

El sindicato de Castilla y León, por medio de la Secretaría de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente, alerta del repunte habido en la siniestralidad laboral en la Comunidad durante los diez primeros meses de 2021.

En total, ya son 40 las personas trabajadoras de Castilla y León las que han perdido la vida por motivo del trabajo en lo que va de año. Para Comisiones Obreras de Castilla y León, "esto solo es la punta del iceberg de una pirámide cuya base registra 23.153 accidentes de trabajo con baja. Este registro significa un incremento del 16,22% respecto al mismo periodo interanual".

Ante las dramáticas cifras que refleja la actual situación, Fernando Fraile, Secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Castilla y León, exige la urgente puesta en marcha de un plan de choque que ataje las duras cifras de siniestralidad que estamos sufriendo en los últimos meses: “Este plan debe ser integrador para consolidar la actividad preventiva en la empresa, mediante una formación e información específica y adecuada a la realidad de los trabajadores y las trabajadoras en cada centro de trabajo. Un plan de trabajo que apueste en firme por un enfoque cuyo objetivo sea la ‘Siniestralidad Cero’, tal y como recoge el Marco Estratégico de la UE en materia de Salud y Seguridad en el trabajo 2022-2027”.

Desde CCOO Castilla y León exigen que se intensifique el compromiso de las diferentes administraciones y organismos con competencias en prevención de riesgos laborales con la seguridad y salud de las personas trabajadoras. El objetivo no es otro que vigilar muy de cerca el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su normativa de desarrollo, actuando con contundencia ante los incumplimientos de la misma por parte de las diferentes patronales provinciales y comunitaria.

En ese sentido, desde el sindicato exigen la responsabilidad y el compromiso por parte de los empresarios a la hora de integrar la cultura preventiva en la negociación colectiva. Para ello hay que establecer un compromiso férreo entre todas las partes implicadas para el fomento de la cultura preventiva en el tejido productivo de nuestra Comunidad.

Unos datos preocupantes

Según el avance provisional facilitado por el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, en Soria en el periodo de enero a octubre de 2021 se han producido 2974 accidentes de trabajo, de los cuales 1787 han causado baja médica, 4 han sido mortales, 13 graves y 1170 leves.

"Se trata de una dura realidad que pone de manifiesto la precariedad de un mercado laboral cimentado en la temporalidad, y que además evidencia la urgente necesidad de la derogación de la reforma laboral de 2012. Para apostar decididamente por un modelo asentado en la contratación indefinida y por políticas comprometidas que aborden de forma contundente la terrible lacra que supone la siniestralidad laboral", concluyen desde CCOO.

Comentarios...