Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación lleva esparcidas 550 toneladas de fundentes en sus carreteras esta campaña

La Diputación lleva esparcidas 550 toneladas de fundentes en sus carreteras esta campaña

Actualizado 30/11/2021 16:48

La maquinaria de la institución provincial lleva recorridos más de 12.500 kilómetros en su operativo de viabilidad invernal con un un consumo de 7.134 litros de combustible.

Efectivos de Vías y Obras de la Diputación se emplean estos días en limpiar los tramos con mayor acumulación de nieve tras el temporal. En concreto hoy, a primera de la mañana, un equipo con la nueva fresadora, ha estado despejando la nieve acumulada en el tramo de carretera entre Villar del Río hasta Santa Cecilia, y “se espera que hoy lleguemos hasta Yanguas”, ha especificado María José Jiménez, vicepresidenta de la Diputación, que también ha recordado que la demarcación de Tierras Altas ha estado muy afectada.

“La carretera es transitable pero los trabajadores la están ensanchando para recuperar la circulación habitual, que se ha visto interrumpida por la acumulación de nieve con grandes ventisqueros”, ha descrito Jiménez.

Esta mañana, otro equipo trabajaba en el aparcamiento del punto de nieve de Santa Inés y otro en la zona de la Laguna Negra. En total, la Diputación dispone de 14 camiones equipados con cuña quitanieves y con dispositivo de extensión de sal, más el nuevo tractor con fresadora.

La institución cuenta con medios propios en un operativo que se compone de ocho cuñas quitanieves y una fresadora, así como 22 trabajadores. También dispone de otros recursos como dos cuñas contratadas en la zona de San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma, otras tantas en el oeste de la provincia y el mismo número en la zona de Tierras Altas, gracias aquí al convenio que se mantiene con la mancomunidad de este área.

Además, mantien tres silos de sal propios situados en Vinuesa, San Pedro Manrique y Montejo de Tiermes, donde los camiones quitanieves se suministran de fundentes para llevar a cabo su trabajo. Igualmente, el Parque de Maquinaria, ubicado en el polígono de Las Casas de Soria capital, cuenta con un amplio dispositivo de sal para repartir.

Está previsto que, en los momentos de máxima acumulación de nieve, los tres tractores de los que dispone la Diputación para la labor de desbroce de cunetas para puedan ser utilizados usarse como quitanieves, acoplándoles una cuchilla.

Benito Serrano, presidente de la Diputación, ha recordado en la Junta de Gobierno Local de hoy las ayudas para la aquisición de cuchillas para los ayuntamientos, siendo aprobadas “todas las que fueron solicitadas, un total de 68, a las que destinamos 146.527 euros para una inversión total de 397.150 euros”, ha detallado

Hasta el momento, el consumo de sal se ha elevado a 550.000 kilógramos; el correspondiente a combustible (gasóleo de automociónl), 7.134 litros, y los kilómetros recorridos, 12.610, esto es, seis veces el entramado total de las calzadas provinciales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...