Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT valora el preacuerdo en cárnicas aunque lo ve mejorable

UGT valora el preacuerdo en cárnicas aunque lo ve mejorable

Actualizado 30/11/2021 21:22

El convenio, de carácter estatal, afecta a cerca de dos mil empleados en la provincia.

En rueda de prensa hoy, el sindicato UGT en Soria ha valorado de manera positiva el preacuerdo alcanzado con las patronales del sector de cárnicas y los trabajadores que tiene carácter estatal y que en la provincia afecta a cerca de dos millares de empleados.

Durante la rueda de prensa de hoy, el responsable del sindicato en el materia agroalimentaria en Castilla y León, Juan Carlos García, ha expuesto que el acuerdo alcanzado entre partes, y que será materializado el 16 de diciembre entrando en vigor el 1 de enero, supone un avance significativo en las condiciones laborales de este sector. Con todo, se ha conseguido que los 100.000 trabajadores de todo el país, una décima parte en la región, verán que no se merma el poder adquisitivo en sus salarios así como la reducción de jornada, que pasa de las 1.770 horas anuales a las 1.760 ahora. A ello se suma incrementos salariales del 3, 2,75 % para2021 y 2022 y que serán actualizadas, en lo que es el ejercicio en curso a partir del año que viene. Además se suma el del derecho a diez horas para acompañamiento médico a familiares "algo que muchos convenios no lo tienen".

A mayores, también ha sido conseguido el reconocimiento a la enfermedad profesional ya que antes solo estaba contemplado las contingencias surgidas como accidentes laborales.

Por su parte, Hilario García, miembro de la mesa de negociación por Castilla y León a nivel nacional por UGT, ha indicado la dureza de las negociaciones, con reuniones de más de doce horas con la patronal y ante la posibilidad de haber sido convocadas huelgas en todo el país. Como "digno y mejorable" el cierre de las conversaciones, cuyo acuerdo tendrá vigencia hasta 2023 en lo que es por su magnitud el quinto convenio en la escala nacional.

También ha indicado que entre los avances está el derecho a disponer de dos días laborales en el caso de acudir a atender alguna cuestión de carácter familiar (defunción o enfermedad, entre otras), fuera del país a la vez que ha sido acordado que los trabajadores convendrán con la empresa el ritmo de producción, algo que que beneficiará sobre todo a las plantillas de empresas menores. Ha recordado aquí que en todo el territorio nacional son en torno a 3.000 las factorías integradas en el sector.

Pablo Soria, responsable de área del sindicato en Soria, ha mencionado la establidad del sector en la provincia, donde las empresas con mayor núnermo de empleados mantienen un nivel de negocio que garantiza su continuidad, siendo el caso de alguna de ellas, con una amplia plantilla, que está contratando emplados venidos de otros sectores afectados por la crisis.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...