Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asociación Hacendera: "Que nadie se engañe, la macrovaquería de Noviercas no será una biogranja"

Asociación Hacendera: "Que nadie se engañe, la macrovaquería de Noviercas no será una biogranja"

Actualizado 01/12/2021 13:41

El colectivo asegura que "el proyecto, una macroexplotación, está parado porque no tiene ninguno de los permisos".

La asociación Hacendera ha comparecido esta mañana para presentar el primer 'Diálogo con Hacendera'. La primera de una serie de charlas que pretende traer a Soria a "grandes personalidades para nos ilustren sobre diversas materias", ha explicado Miriam Tello, miembro del colectivo.

Este encuentro se denominará 'Cuidar el agua, proteger la vida'. Reunirá este viernes, a partir de las 19:00 horas y en el Casino Amistad Numancia, a Pedro Arrojo, Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, y Joaquín Araujo, naturalista, escritor, periodista y divulgador agronómico.

La cita abordará diversos aspectos sobre un recurso vital para todos. Se tratará el agua como bien común, el agua como principal vector de muerte y contaminación, las amenazas que se ciernen sobre el agua, y cómo adaptar las directivas europeas a la realidad del territorio

El objetivo de Hacendera es, a través de voces expertas y con acreditada experiencia, "informar y concienciar" a la sociedad de las fortalezas de la provincia de Soria. Conseguir "conclusiones que activen una palanca en las administraciones o en la sociedad", ha añadido Mercedes Barranco, también miembro de Hacendera

Vaquería de Noviercas

Hacendera considera que este encuentro también puede arrojar luz sobre uno de los proyectos más polémicos de los que se quieren implantar en Soria, la vaquería de Noviercas. Barranco ha pedido que "se deje a los técnicos de las autoridades competentes que valoren", pero ha pedido que se haga "teniendo en cuenta el Pacto Verde europeo y el Real Decreto que pretende aprobar el Gobierno". Medida legislativa que prohibirá explotaciones de más de más de 750 cabezas.

Tello ha explicado que "este decreto no afectaría a la vaquería de Noviercas porque está proyectada antes de su aprobación, pero sería un lastre permitir que se instale en Soria". Ha insistido en que "Soria debe escapar de la postura victimista de que todo nos vale y debe apuntar alto y convertirse en un referente, por ejemplo, de gestión forestal".

El colectivo pide a los sorianos que se se dejen engañar: "No será una biogranja, sino una macrovaquería donde aunque se vea a las granjas pastar en un vídeo, las 23.000 cabezas estarán encerradas durante toda su vida". Además, añade que "el proyecto está parado porque no tiene ninguno de los permisos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...