Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abre ‘Libera, unidos contra la basuraleza’ en el Mercado Municipal

Abre ‘Libera, unidos contra la basuraleza’ en el Mercado Municipal

Actualizado 16/12/2021 12:35

Esta muestra surge de la colaboración entre la ONG SEO /BirdLife y Ecoembes y llega a Soria de la mano de la empresa adjudicataria Valoriza y el Ayuntamiento. Los paneles recogen distintos problemas vinculados con el abandono de basura en los espacios naturales y sus consecuencias para los ecosistemas.

El Ayuntamiento de Soria, de la mano de la empresa adjudicataria Valoriza y en colaboración con la ONG SEO /BirdLife en alianza con Ecoembes, ha programado en las instalaciones del Mercado Municipal una exposición con el lema ‘Libera, unidos contra la basuraleza’. Esta muestra recoge distintos paneles informativos sobre un proyecto nacido en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la ‘basuraleza’, en los diferentes ecosistemas españoles. La iniciativa parte de la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. En los distintos paneles se pueden ver problemas derivados del abandono de basura en los espacios naturales. Se recoge, por ejemplo, el consumo de plástico y el hecho de que el 57% del producido acaba abandonado afectando a 1.400 especies. En los mares y océanos hay entre 5 y 50 billones de microplásticos.

El objetivo de esta iniciativa, con ejemplos y estadísticas como las anteriores, es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.

Para poder abordar el problema de la basuraleza, es necesario saber más sobre su cantidad, composición, origen, comportamiento, áreas de acumulación, etc. De esta manera, se puede identificar soluciones eficaces para su prevención. De nada sirve el conocimiento si la ciudadanía no comprende el valor de mantener limpios los entornos naturales. Por eso, se busca, con campañas de sensibilización como la puesta en marcha con la exposición del mercado, cambiar hábitos, informar y educar en el cuidado y el respeto de la naturaleza. A través de materiales educativos y formativos se traslada a la ciudadanía la necesidad de trabajar juntos para frenar la basuraleza.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...