Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Comienzan las II Jornadas de Creadores, Protagonistas y Portadores del Patrimonio Cultural Inmaterial de Castilla y León

Comienzan las II Jornadas de Creadores, Protagonistas y Portadores del Patrimonio Cultural Inmaterial de Castilla y León

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 02/12/2021 17:09

Durante dos días el Museo Etnográfico de la Comunidad acoge distintas conferencias, impartidas por profesores de varias universidades, y se podrán escuchar las experiencias de los colectivos en diferentes ámbitos del patrimonio cultural inmaterial.

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha participado en las II Jornadas de Creadores, Protagonistas y Portadores del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se están desarrollando entre ayer y hoy en el Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en Zamora. Estas jornadas, organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo, tienen como objetivo reconocer y poner de manifiesto la representatividad de este patrimonio cultural inmaterial, de su aportación e importancia social y cultural, así como dar a conocer los problemas que debe afrontar ante los procesos de homogeneización cultural, movilidad, desarraigo social y nuevas tecnologías, entre otros factores, que influyen en su pervivencia y vitalidad.

Durante estos dos días, los creadores, portadores y expertos han presentado un conjunto de experiencias en diferentes ámbitos del patrimonio cultural inmaterial para obtener una muestra de la diversidad de este legado, a través de la exposición de las vivencias, vitalidad, transmisión, necesidades y problemas de continuidad de las expresiones inmateriales. Se completan estas acciones y la visión de las personas representantes de los colectivos protagonistas y creadores con la participación de profesionales de la antropología y de la etnografía que analizan y valoran la importancia de estos transmisores y sus contextos.

En las jornadas han impartido conferencias profesores de las universidades de Burgos, Castilla-La Mancha, Rovira I Virgili y de la Universidad de Valladolid, además de profesionales de los Museos de Palencia, la Diputación de Soria, el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y el propio Museo Etnográfico de Castilla y León. Igualmente, han participado los etnógrafos Óscar Ruiz, Óscar Julián González, Emilio Ruiz, Raúl Benito y David Álvarez. Como cierre de cada sesión, se ha contado con las actuaciones del grupo Bajo Duero, mostrando las danzas y paloteos de Zamora, y el músico tradicional Maximiliano Arce, de Rabanal del Camino (León).

La Consejería de Cultura y Turismo, en el ámbito de gestión del patrimonio cultural, tiene como objetivo el estudio, la documentación y difusión de los bienes y manifestaciones que son expresión significativa de la diversidad cultural de Castilla y León. Estas jornadas se inscriben dentro del proyecto Territorio y Patrimonio, financiado con fondos de la Unión Europea Interreg España-Portugal, que incluye entre sus acciones la documentación del patrimonio etnológico, tanto material como inmaterial, integrando en esta labor el propio diagnóstico relativo a su vitalidad, viabilidad y transmisión. En este proceso de mantenimiento son imprescindibles las personas y colectivos sociales que en el desarrollo de sus actividades habituales, rituales o festivas, continúan, mantienen y transmiten un conjunto de prácticas y expresiones culturales que les identifican y forman parte de su trayectoria histórica.

Comentarios...