Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE presenta una enmienda con deducciones fiscales en el IRPF para las zonas rurales de Soria

El PSOE presenta una enmienda con deducciones fiscales en el IRPF para las zonas rurales de Soria

PROVINCIA
Actualizado 02/12/2021 19:20

La otra propuesta presentada por Ángel Hernández tiene como objetivo facilitar la descentralización de actividades para trasladarlas al medio rural.

El PSOE ha presentado esta tarde dos enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad centradas en reavivar el medio rural. Estas tienen que ver con deducciones fiscales para los habitantes de zonas con menos de 12,5 habitantes por kilómetros cuadrado y con la descentralización de actividades.

La primera enmienda consistirá en una serie de bonificaciones en el IRPF para los habitantes de las zonas rurales. Esta propuesta va dirigida a poblaciones de menos de 5.000 residentes que tenga problemas demográficos:

Para personas con la residencia habitual en la localidad, que estén empadronados, tengan la acreditación sanitaria en el centro de salud y en el caso de contar con algún menor en su familia esté escolarizado en el centro escolar de referencia:

Poblaciones de menos de 12,5 hab/ km2:

- Bonificación en el IRPF del 20% en lugares de menos de 2.000 habitantes

- Bonificación del 15% en el IRPF en lugares de entre 2.000 y 5.000 habitantes.

Poblaciones de extremo riesgo demográfico, menos de 8 hab/km2:

- Bonificación del 25% en el IRPF en lugares de menos de 2.000 habitantes

- Bonificación del 20% en el IRPF en lugares de entre 2.000 y 5.000 habitantes.

Para las personas que compren o rehabiliten una vivienda en localidades con menos de 12,5 hab/km2 y estén en un municipio inferior de 5.000 habitantes los socialistas proponen una bonificación del 15%, mientras que para las personas que trasladen su vivienda habitual a una zona con estas características una deducción de 500 euros en la cuota íntegra autonómica.

Respecto a estas medidas, el procurador socialista, Ángel Hernández, ha pedido la comprensión del PP: “Ahora les toca a ellos demostrar su apoyo al medio rural porque si no lo hacen les va a ser muy difícil explicar porque ellos exigen a otras administraciones y luego cuando es su turno no lo hacen”.

Por otro lado, Hernández ha presentado la segunda enmienda, en donde el PSOE propone una disposición anual nueva para que antes de finalizar el primer semestre de 2020 la Junta presente una estrategia de descentralización. En ese sentido, el procurador soriano ha explicado que es una de las alternativas más importantes para luchar contra la despoblación.

Con todo ello, Ángel Hernández ha afirmado que desde mañana se van a debatir estas enmiendas en las distintas consejerías y “vamos a empezar a hablar con colectivos sociales para que nos muestren su punto de vista sobre la importancia de estas propuestas a los Presupuestos Generales de la Comunidad”.

Comentarios...