Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco defiende la libertad de prensa como uno de los pilares del Estado de Derecho

Mañueco defiende la libertad de prensa como uno de los pilares del Estado de Derecho

Actualizado 02/12/2021 20:50

El presidente de la Junta destaca que los periodistas son más necesarios que nunca y que aportar información veraz es cumplir con un servicio público fundamental. Entre los galardonados en los Premios Cossío, la agredeña Eva Sánchez.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado hoy que la libertad de prensa es uno de los pilares del Estado de Derecho y uno de los termómetros esenciales del nivel democrático de una Nación. “Sin libertad de expresión, sin libertad de crítica al poder, no hay libertad”, ha aseverado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha dejado claro que el Gobierno de Castilla y León se opondrá a todo intento de interferir en la esencial función de control que asume la profesión periodística. De hecho, ser instrumento de libertad es una de las funciones del periodismo, ha resaltado Fernández Mañueco, y que además se ha visto reforzada en una sociedad impactada por la pandemia.

En este contexto, ha señalado el presidente de la Junta, el periodismo ha sabido reforzar dos de sus funciones esenciales, en las que también ha situado su papel de refugio de la certeza. El “ADN del buen periodista” ha actuado en un entorno rodeado de noticias falsas, fuera de contexto, simplificadas al máximo o convertidas en propaganda, ha subrayado. Por eso, ha añadido, aportar información veraz es cumplir un servicio público esencial y los periodistas son más necesarios que nunca.

“El mejor periodismo es más necesario que nunca en los tiempos que vivimos y los que vienen”, ha recalcado el jefe del Ejecutivo castellano y leonés. Por un lado, como “indispensables” para mantener alerta a la sociedad, ser nexo con ella para recordar que la lucha contra la pandemia sigue y no se puede bajar la guardia. Por otro, para lograr entre todos un espíritu positivo, de creer en Castilla y León y su potencial, pues, ha advertido, la recuperación será más firme y segura si se apuesta por ella y se logra transmitir el orgullo de una Comunidad que se ha levantado muchas veces y no se rinde.

Así lo ha señalado Fernández Mañueco hoy en el acto de entrega de los XXXV Premios Cossío de Periodismo, una cita para hablar del buen periodismo, que se enfrenta a un mundo cambiante. Un sector muy dinámico y activo, ha valorado, y con una profunda capacidad de adaptación y que mantiene vivo el afán de preguntarse el porqué de las cosas, buscarlo, encontrarlo y explicárselo a la sociedad. Y llevarlo a cabo, además, con honestidad intelectual, capacidad crítica y análisis rigurosos para forma, informar y crear opinión.

Galardonados

Fernández Mañueco ha valorado el reconocimiento a la “excelencia” que supone la entrega de los Premios Cossío, que ha reconocido la trayectoria profesional de Ignacio Fernández Sobrino, así como los trabajos de Álvaro Caballero Villa, en modalidad de Prensa; Ruth García Ribote, Televisión; Leticia Pérez, Fotografía; la agredeña Eva Sánchez Ballesteros, Radio; Antonio Corbillón y Marta Madruga, Digital, además de distinguir con un accésit a Patricia Corral Páramo (Prensa), Prensa Rafael Bermejo y Javier Monterde (Radio).

Video de la gala:

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...