Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Monteagudo luchará “hasta el final” para sacar adelante su plan turístico

Monteagudo luchará “hasta el final” para sacar adelante su plan turístico

El Ayuntamiento presentará alegaciones ante la Junta por no haber remitido al Ministerio de Cultura su plan de sostenibilidad referido a esta actividad.

El Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías presentará alegaciones ante la Junta de Castilla y León por haber determinado no remitir al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD).

Tras recibir una puntuación de 63 puntos en el informe realizado por la administración regional, siendo la nota de corte 70, el proyecto se ha quedado fuera de la preselección de planes que optan a conseguir los fondos europeos Next Generation.

En el Consistorio que encabeza Carlos González se muestran en "total desacuerdo con la valoración" y confían en que su plan sea revisado para optar a conseguir los 2,3 millones de euros de financiación para la puesta en marcha del PSTD que se denomina ‘Monteagudo de las Vicarías, Cuna de España’.

Fuentes municipales han reseñado que en total, son dieciocho los proyectos que la Junta ha elevado al Ministerio. Cinco de esos planes corresponden a la provincia de Soria, con una asignación presupuestaria inicial cercana a los diez millones de euros. “El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, avisaba este lunes de la posibilidad de que el montante asignado mermase a causa de la intromisión de ‘alguna capital’ que ‘está intentando incluir algún proyecto más’, aludiendo a presuntas conversaciones que Óscar Puente, alcalde de Valladolid, estaría manteniendo con el Ministerio”, han observado.

El regidor de la localidad soriana ha querido dejar claro que "no estamos en contra de ninguno de los proyectos sorianos que sí han pasado la criba, pero no es de recibo que el alcalde de Valladolid solicite que se incluya su plan y nosotros nos vayamos a quedar fuera".

Proyecto fundamental

Así, ha recalcado que el proyecto de Monteagudo "es absolutamente fundamental para nuestro desarrollo local y para detener el proceso de despoblación". González ha hecho también alusión a las noticias sobre una próxima convocatoria en marzo de 2022 en la que podrían concurrir los municipios de más de 20.000 habitantes, sin embargo "tan solo hay quince en Castilla y León para repartirse el pastel", ha reseñado, invitando a que "Valladolid y otras grandes ciudades esperen a la siguiente convocatoria y nos dejen esta a los pueblos que estamos en riesgo serio de desaparecer". Por ello ha puntualizado que "nosotros no tenemos otra alternativa que no sea el incentivar el turismo rural de interior y hemos preparado un plan absolutamente novedoso, y con posibilidad real de ser un revulsivo generador de empleo y de arraigo poblacional".

Arte contemporáneo

El proyecto rayano propone como elemento central y catalizador el arte contemporáneo, para poner en valor el patrimonio histórico y natural, impulsando la generación de empleo en el sector especializado del arte, con un alto componente de digitalización para todo el municipio y autoabastecimiento energético, lo que permitiría revertir la despoblación que afecta a Monteagudo y salvar del riesgo de extinción una villa medieval. Una población tiene una gran trascendencia en la historia de España, porque en 1291 se firmó el Primer Tratado de Paz entre Castilla y Aragón, de ahí el eslogan utilizado en el plan turístico de Monteagudo de las Vicarías.

Apoyo vecinal

El plan cuenta con el apoyo de los vecinos de Monteagudo de las Vicarías y su demarcación, donde ya se están reuniendo firmas en apoyo para que sea oficiada la valoración.

González ha remarcado que "pese a quien pese, el plan de turismo de Monteagudo ya ha empezado y no tiene vuelta atrás", y ha insistido en que "estamos convencidos de que está muy bien planteado". No comprende "cómo es posible que la Junta de Castilla y León no lo haya apoyado con una puntuación mayor, que permitiría que el Ministerio lo pueda valorar en la Conferencia Sectorial de Turismo". A la vez, ha incidido en que “lucharemos hasta el final” para cumplir con las expectativas planteadas.

Defensa de sus intereses

Llegados a este punto, el Ayuntamiento está dispuesto a defender su iniciativa y presentar alegaciones ante la Junta "para dar opción a que rectifiquen la valoración del plan". También se reserva la opción de formular un recurso administrativo ante el Ministerio "para que conozca el plan que se presentó a la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística".

Por ello, solicitará "la suspensión cautelar de la convocatoria hasta que se realice una revisión de las puntuaciones y tengan conocimiento completo de nuestro Plan las dos Administraciones que deben conocerlo antes de decidir en la Conferencia Sectorial de Turismo los planes que se aprueban".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...