Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pese a los buenos datos de empleo, FOES insiste en la fiscalidad diferenciada

Pese a los buenos datos de empleo, FOES insiste en la fiscalidad diferenciada

PROVINCIA
Actualizado 02/12/2021 19:19

Los empresarios sorianos reciben con agrado las buenas cifras que deja noviembre, aunque avisan de la falta de mano de obra cualificada en la provincia.

La actividad económica de las pequeñas empresas mantiene un buen ritmo en Soria y se traduce en creación de empleo, “pese a la turbulenta coyuntura de la macroeconomía, marcada por crisis de suministros, la subida del precio de las materias primas, la inflación al alza y la ralentización del consumo”.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha recibido con agrado los datos del paro publicados hoy por el Servicio Público de Empleo (SEPE) que confirman un descenso en 51 personas respecto al mes anterior (-1,54%) del número de desempleados.

La provincia sumaba en noviembre 3.268 personas en situación de desempleo. Hay que retrotraerse a 2006 (fecha previa a la depresión de 2008) para encontrar una cifra mejor.

La reactivación de la economía soriana tras la pandemia de Covid declarada en marzo de 2020 se constata también en la tasa interanual. En lo últimos 12 meses, el paro ha bajado en Soria en -1.074 personas, lo que supone un -24,74%.

Por sectores en la provincia de Soria, 63 personas han encontrado trabajo en el sector servicios, 36 en el colectivo Sin Empleo Anterior y 6 en industria. Las listas del paro han crecido, por el contrario, en agricultura, con 40 personas más, y construcción, que acumula otros 14 desempleados.

Las cifras del paro en Soria guardan consonancia con los descensos registrados también en Castilla y León y en España, si bien el comportamiento del mercado laboral en la Comunidad castellano y leonesa ha sido especialmente positivo.

En Castilla y León, el paro bajó en noviembre un 5,06% (-6.886 personas), frente al descenso del 2,28% en España (-74.381 desempleados).

En la comparativa interanual, las empresas de Castilla y León han conseguido reducir el número de desempleados en 34.605 personas (-21,14%), mientras que la tasa interanual del conjunto del país es del -17,36%, lo que supone -668.625 parados menos que en agosto del año anterior).

La patronal se congratula del esfuerzo que están realizando los autónomos y las empresas sorianas, que necesitan de toda prudencia en las medidas de acompañamiento para la salida de la crisis con el fin de consolidar la recuperación ya iniciada.

Para impulsar esta consolidación e iniciar la senda del crecimiento de la economía soriana, FOES vuelve a pedir al Gobierno de España que aplique con inmediatez la fiscalidad diferenciada aprobada por la Unión Europea, una herramienta que “alentará nuevas contrataciones a la par que mejorará las condiciones laborales”.

La Federación mantiene su confianza en el trabajo que está realizando el empresariado soriano, que se enfrenta, no obstante, a dificultades de contratación de mano de obra cualificada, problemas que se agravan a medida que se reduce la tasa de desempleo en la provincia.

La falta de mano obra preocupa especialmente a FOES ya que frena la productividad y la competitividad de las empresas, especialmente las del medio rural.

FOES expresa, asimismo, su preocupación por la nueva variante del Covid-19, Ómicron, que genera un clima de incertidumbre con la posible amenaza de una nueva ola que puede frenar y hacer retroceder la recuperación económica, y provocar “nuevas restricciones que desaceleren el ritmo que está alcanzando la economía provincial, regional y nacional lo que provocaría, por ende, una negativa afección sobre el empleo”.

Comentarios...