Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rocío Lucas: "La FP debe tener la agilidad y versatilidad que exigen los nuevos tiempos"

Rocío Lucas: "La FP debe tener la agilidad y versatilidad que exigen los nuevos tiempos"

Actualizado 02/12/2021 18:41

La consejera de Educación inaugura el II Foro de Formación Profesional que se desarrollará a lo largo de dos días en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid. En la apertura, la soriana defiende la colaboración entre la administración y las empresas para formar a los profesionales necesarios en el tejido productivo de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León apuesta por la Formación Profesional como pieza clave para la recuperación económica de la Comunidad. Por ello, la Consejería de Educación pone a disposición del alumnado enseñanzas de calidad y atractivas para dar respuesta al sistema productivo de la Comunidad.

Las empresas buscan profesionales con perfiles técnicos adaptados a las nuevas tecnologías, con mayor formación y capacitados para impulsar un cambio estructural en las organizaciones. En este contexto, la titular de Educación, la soriana Rocío Lucas, ha inaugurado el II Foro de Formación Profesional que se desarrolla en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid, donde ha subrayado que “la colaboración entre las administraciones educativas y de estas con las empresas va a ser más necesaria que nunca para conseguir formar a los profesionales que necesitan la sociedad y el tejido productivo de Castilla y León”.

Así, Lucas ha incidido en que la FP se debe adaptar para que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para las transiciones ecológica y digital. “La FP debe tener la agilidad y versatilidad que exigen los nuevos tiempos, introduciendo nuevas formas de trabajo y de organización en los centros de Formación Profesional. Su transformación no solo debe adaptarse a los nuevos tiempos para sobrevivir, sino que debe ser proactiva, anticipándose y participando en la construcción de la nueva realidad”, ha destacado la consejera de Educación.

Durante estos dos días, se reflexionará en el II Foro de FP sobre la digitalización de estas enseñanzas, la importancia del espacio como actor en la estrategia didáctica, las metodologías activas como el aprendizaje basado en retos, la motivación para avanzar en nuevos modelos de aprendizaje o la necesidad de impulsar la orientación profesional en las etapas de educación obligatoria en los centros educativos de la Comunidad.

VI Plan General de Formación Profesional

Durante su intervención, Rocío Lucas también ha repasado las principales líneas de trabajo del VI Plan General de Formación Profesional. Un texto que se inspira en los principios de equidad e inclusión, calidad y empleabilidad y que se desarrollará hasta 2025.

En la elaboración de este Plan, se ha contado con las aportaciones de diferentes grupos de interés y, posteriormente, ha sido objeto de negociación en el Diálogo Social. “En definitiva, se trata de un instrumento que debe guiar el desarrollo de una Formación Profesional con visión de futuro, adoptando un nuevo enfoque para ser más moderna, atractiva para todo el alumnado, flexible y adecuada para la era digital y la transición verde”, ha finalizado Lucas.

Programa

A lo largo de dos días el Parque Tecnológico de Boecillo acogerá este II Foro de Formación Profesional que ha comenzado esta misma mañana con las mesas ‘Binomio centro-empresa, clave para la formación y la innovación’ e ‘Impulsar la orientación vocacional y profesional en el sistema educativo’ y las ponencias ‘Observatorio de la Formación Profesional en España’, ‘Invertir en orientación profesional (Investingin Career Guidance)’ y ‘Una orientación de calidad como estrategia de futuro’.

El foro, que se celebrará de forma simultánea en dos sedes -en el auditorio del edificio de Usos comunes y en el edificio Bioincubadora- contará con la participación de personalidades destacadas en el ámbito de la empresa y la Formación Profesional como el presidente de Vitartis, Pedro Ruíz; el director de la Fundación por la Formación Dual Caixabank Dualiza, Juan Carlos Lauder; el director General del Grupo Aspasia, Lorenzo Alonso; el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Javier Labarga; la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel; o el director de Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, Alberto Guerra, entre otros.

Además, una decena de centros educativos de la Comunidad compartirán sus experiencias docentes con todos los asistentes. De esta forma, participarán el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Simón de Colonia’ de Burgos, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘La Merced’ de Valladolid, el IES ‘Venancio Blanco’ de Salamanca, el CIFP de Ávila, la Escuela de Formación Profesional ‘Alcazarén’ de Valladolid, el CIFP ‘Río Tormes’ de Salamanca, el CIFP ‘Juan de Herrera’ de Valladolid, el CIFP ‘Pico Frentes’ de Soria y el CIFP ‘Santa Catalina’ de Aranda de Duero, en Burgos.

La jornada del viernes 3 comenzará con la ponencia del experto de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea en Bruselas, Joao Santos; seguida por la impartida por parte de la secretaria general de FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz; y por la realizada por parte José Manuel Galvin, coordinador del Proyecto de Excelencia Vocacional. Finalmente, se celebrará el debate ‘La Formación Profesional como motor del desarrollo regional’ que contará con la participación del viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín; la directora general de Política Económica y Competitividad, Rosa Cuesta; la directora general del Instituto para la Competitividad Empresarial, Susana García; y la directora general de Desarrollo Rural, María González.

La clausura, que tendrá lugar a las 13.00 horas en el salón de actos del edificio de Usos comunes, correrá a cargo del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El programa, en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...