Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dos tomos del ‘Cancionero popular soriano’ ven la luz después de siete años de trabajo

Dos tomos del ‘Cancionero popular soriano’ ven la luz después de siete años de trabajo

Actualizado 03/12/2021 14:20

La Diputación presenta este proyecto con el fin de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de la provincia.

Este vierne, el presidente de la Diputación, Benito Serrano, y el diputado del área de Cultura, Juventud y Deportes, Enrique Rubio, han presentado hoy en dos de los nueve tomos que conforman el proyecto del ‘Cancionero popular soriano’. Se trata de un trabajo de investigación que tiene un gran interés dentro del campo de la música de tradición oral española, dado que "supone la recuperación sistemática y estricta de los sonidos que acompañaron a nuestros antepasados, poniendo música a la vida cotidiana, a su trabajo, a sus fiestas y sus creencias”, según ha explicado Serrano. Hoy veían la luz los tomos dos y tres, bajo el título ‘Rondas’ y ‘Canciones’.

La materialización de este proyecto persigue por un lado, salvaguardar el patrimonio inmaterial de la provincia y por otro, ofrecer un cauce de formación práctica a jóvenes investigadores, permitiéndoles desarrollar una experiencia guiada y avalada por una institución pública, considerando esencial también el contacto intergeneracional entre los ancianos informantes y los jóvenes investigadores.

David Álvarez, Susana Arroyo y Julia Escribano son los investigadores que a lo largo de estos siete años han recorrido la geografía soriana rescatando de la memoria el rico patrimonio musical que se contempla en los libros de ‘Rondas y Canciones’. Asimismo, Julia Andrés, Alejandro Delgado y José María Mezquita han completado el equipo colaborando en la digitalización del material transcrito.

Con este documento, la Diputación pretende confeccionar una obra que sea referente de la música tradicional soriana y que incluya todo el material recopilado.

Los nueve tomos que conforman el cancionaro son: Estudios etnomusicológicos + Estudios literarios+ Índice de informantes, Rondas, Canciones, Tonadas de baile y danza+ Música instrumental, Cantos narrativos, Repertorio infantil, Tonadas del Ciclo Anual y Vital, Cánticos religiosos y Literatura de tradición oral: retahílas, conjuros y oraciones.

Enrique Rubio ha resaltado que a lo largo de estos años de recopilación se han visitado más de 350 localidades de las que se han atesorado más de mil horas de grabación, "no sólo centradas en la recopilación musical, sino que se ha prestado gran atención al estudio de todas aquellas manifestaciones sonoras sujetas a códigos para la comunicación colectiva, sin olvidarnos de la literatura popular, la historia oral y los relatos de vida de los más de un millar de informantes que han colaborado en este proyecto”, ha señalado.

En el trabajo de recopilación también se ha llevado a cabo una gran labor de documentación de las creencias, rituales y otras prácticas ceremoniales vinculadas a los ritos comunitarios de carácter festivo, así como una amplia documentación de la tradición oral y sus particularidades lingüísticas y toponimias propias.

El objetivo de este proyecto es crear una herramienta dirigida a construir las condiciones necesarias para que el patrimonio musical de tradición oral recopilado continúe existiendo, así como para animar a las comunidades portadoras a conservar y recrear aquellas expresiones, representaciones y prácticas que construyen su patrimonio cultural vivo, en los cuales se encuadran estas manifestaciones musicales.

La página web de la Diputación ha habilitado un espacio que alberga un repositorio de las grabaciones de campo de la gran mayoría de las piezas recopiladas para los volúmenes II y III, con el fin de que quede constancia de la voz de los informantes verdaderos protagonistas de este proyecto.

El 'Cancionero popular sorian' no sólo es la compilación de las partituras de danzas rituales, jotas de baile, albadas de boda, cantos de ánimas, nanas, cantos petitorios o rondas profanas, es un trabajo en el que se expone la visión antropológica y cultural de los modos de vida tradicionales, que siguen vivos en la provincia y de aquellos que solamente quedan en la memoria de las personas que los vivieron y disfrutaron.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...