Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de Soria presenta los presupuestos más altos de su historia con casi 63 millones

El Ayuntamiento de Soria presenta los presupuestos más altos de su historia con casi 63 millones

Actualizado 03/12/2021 15:40

La inversión, la protección social o la dinamización de la ciudad a través de proyectos culturales o deportivos son algunas de sus claves.

El Ayuntamiento de Soria ha presentado esta mañana el borrador con los presupuestos más altos de la historia de la ciudad con cerca de 63 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 11% respecto al año pasado cuando el montante económico ascendía a 56 millones.

Dentro de esta subida, el concejal de hacienda, Javier Muñoz, ha destacado el incremento en inversión que sube un 23% respecto a hace un año pasando de 14 a 18 millones, en protección social que se eleva un 15% y en la dinamización de la ciudad entorno al deporte y a la cultura con un ascenso del 10%.

Por sectores, el concejal ha puesto en valor dentro de la protección social el incremento de un 20% de la ayuda a domicilio, junto a otras partidas que han aumentado como la dirigida a las familias que tienen menores de 0 a 6 años.

En cuanto a la dinamización de la ciudad entorno al deporte, Muñoz se ha mostrado satisfecho porque “recuperamos niveles del año en el que Soria fue nombrada ciudad europea del deporte, aumentando un 10% los presupuestos del curso anterior”.

Por otra parte, respecto a las partidas destinadas a cultura, el concejal ha hecho hincapié en proyectos como los bonos culturales destinados a los jóvenes de hasta 18 años, con 15.000 euros más que el año pasado, y en los Soria bonos con 240.000 euros más que en su última edición.

Proyectos

Por otra parte, Javier Muñoz ha anunciado algunos proyectos como el nuevo parque en La Barriada por valor de 300.000 euros, la cuarta fase de la ronda del Duero con 400.000, una nueva cátedra de la universidad por valor de 45.000 euros o un convenio dirigido a la protección de los animales por un montante de 15.000 euros.

La mejora de los espacios naturales y los proyectos de reconstrucción también tienen una parte muy importante en este borrador. Respecto a estos últimos, el concejal ha dicho que suman este año 4 millones, pero la movilización total cuando estén terminado habrá ascendido hasta los 15 millones de euros.

En cuanto a los ingresos que se esperan en el Ayuntamiento de Soria, se ha señalado que este año se van a incrementar por varios motivos como por la cofinanciación de varios proyectos por parte del Gobierno Nacional, la mejor rentabilidad de los aprovechamientos urbanísticos o por la subida del IBI que podría alcanzar los 9 millones de euros.

A la hora de analizar todas estas partidas, Muñoz ha afirmado que desde el consistorio se quiere ser ambiciosos: “El presupuesto deja a las claras que seguimos avanzando y que no caemos en la autocomplacencia de lo que ya se ha realizado, y año tras año avanzamos en el futuro de Soria. Perseguimos una ciudad sostenible, igualitaria y que busca seguir en la hoja de ruta de la Agenda 2030”.

De cara a que se pueda aprobar, Javier Muñoz ha señalado que el día 23 que habrá pleno puede ser el día clave para aprobarlos, una vez se hayan celebrado varias comisiones para debatir las propuestas de otros grupos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...