Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pedro Arrojo: "No hay tecnología que soporte la depuración en la macrovaquería de Noviercas"

Pedro Arrojo: "No hay tecnología que soporte la depuración en la macrovaquería de Noviercas"

Actualizado 03/12/2021 21:29

El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento participa en una ponencia ampara por la agrupación Hacendera donde afirma que se hace preciso un debate para definir el futuro del campo.

La agrupación Hacendera estrenaba este viernes por la tarde en el Casino s su ciclo 'Diálogos. Conocer para cuidar', con una conferencia que llevaba el título 'Cuidar el agua, proteger la vida'. Los ponentes para esta cita, que llenaba de público la sala, han sido Pedro Arrojo, relator especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, y Joaquín Araujo, conocido naturalista, escritor, periodista.

Arrojo ha declarado a Soria Noticias que sobre el acuífero que está previsto para el abastecimiento de la vaquería de Noviernas, tanto la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) "no tienen claro" el caudal de la masa de agua de Araviana, que tiene una extensión de 384 kilómetros cuadrados. Se tratan de "estimaciones" que se referien a la cantidad de recurso disponible y pero "no a qué funciones cumple" dicho acopio. Y es que para el también cofundador y presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, los acuíferos sirven para alimentar las cuencas de los ríos que reciben los caudales, según la altura que alcanzan en estos depósitos subterráneos. "Puede haber cien hectómetros cúbicos pero si bajas a noventa se corta el caudal ecológico de un río", ha ejemplificado, añadiendo que ello no está permitido por Europa.

La masa de agua oscila entre los 27,79 hectómetros cúbicos estimados por la CHD y los 32,32 que contempla el IGME. El catedrátrico emérito Emilio Custodio, por su parte, considera que la recarga de agua es de 27,68 hectómetros al año, a razón de ochenta litros por metro cuadrado en la zona. La vaquería pretende extraer 0,7 hectómetros cúbicos anuales. Es aquí donde Arrojo ha incidido que a futuro deben de ser contemplados escenarios de cambio climático, que vaticinan que en el área mediterránea verán reducidos los caudales de "escorrentía e infiltración" en las distintas cuencas. Unas disminuciones que oscilarán en una merma entre el 24 y el 40% en unas décadas, por lo que "hoy no se puede planificar sin tener en cuenta estos escenarios".

Problemas de calidad

Arrojo ha remarcado que las "macro explotaciones ganaderas están en cuestión en todo el mundo", ya que a su juicio existen problemas de calidad de los vertidos y no tanto por el abastecimiento hidráulico. Un tema de debate que choca con las previsiones de la empresa promotora de la explotación ganadera, donde aseguran que el proyecto contempla una depuradora con 'vertidos cero' de nitritos. Con todo, el ponente ha indicado que "España está siendo multada por la UE" a causa de vertidos provenientes de la ganadería, ya que se han detectado excesos tanto de componentes de nitrógeno como de nutrientes.

"Hay graves problemas de potabilidad por nitrato y nutrientes además del uso intensivo de fármacos preventivos, aplicados masivamente al ganado" ha comentado sobre purines, asegurando que "no es rentable" el procesamiento de estas aguas para que tengan un estado óptimo, y su traslado "a más de ochenta kilómetros" tampoco resulta beneficioso económicacmente. En este punto ha asegurado que los máximos expertos que asesoran la instalación de explotaciones como la de Noviercas desaconsejan este tipo de granjas. "No hay tecnologías que soporten estas plantas", ha recalcado, añadiendo que "no se trata de predicciones de futuro, sino de realidades de presente".

Recursos del campo

Arrojo se ha referido a que los recursos del campo deben de entrar en un debate para articular un sistema que lleve a producir "alimentos de calidad y tejido social en el medio rural" ya que en el devenir de estos negocios "se han ido arruinando los pequeños ganaderos" debido a los precios de competencia. Ha admitido aquí que esto no no solo pasa en el sector lechero o agroalimentario en general, sino también en el ámbito del pequeño comercio, entre otros.

Para conluir, ha abogado por una "ganadería social" que sirva para articular el territorio y que no pasa por la "macroganadería", sino por plantas de menor entidad que están integradas en su zona, como en países escandinavos donde "se cierra el círculo de la economía circular que Europa está defendiendo de manera activa". Tras esta afirmación se ha mostrado favorable por una ganadería "más distribuida e integrada en un ciclo donde el purín pasa a ser un nutriente, no un contaminante".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...