Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cruz Roja Castilla y León destaca la importancia de promover la solidaridad a través del voluntariado como motor de cambio social

Cruz Roja Castilla y León destaca la importancia de promover la solidaridad a través del voluntariado como motor de cambio social

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 04/12/2021 19:57

El Plan Cruz Roja RESPONDE, o la respuesta en emergencias en Filomena o el volcán de La Palma demuestran el músculo voluntario de la Organización.

El voluntariado es la base fundamental de Cruz Roja; es el que permite que se desarrollen miles de proyectos que cada día dan respuesta a las necesidades a millones de personas en todo el territorio. Desde Cruz Roja quieren resaltar la importancia de fomentar el voluntariado en nuestra sociedad porque constituyen al cambio social, en espacios colaborativos y comunitarios entre diferentes agentes sociales, reducción de las desigualdades y que actúan en línea con los Principios y Valores de la Organización. Concretamente en Castilla y León, cuentan con 14.315 personas voluntarias (9.050 mujeres y 5.265 hombres) distribuidas en 176 localidades. En Cruz Roja Soria, son 1002 personas voluntarias, que participan en las Asambleas comarcales de Agreda, Almazán, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe y Soria capital (61,28% mujeres y 38,72% hombres).

Los datos indican una alta presencia en medio rural. Precisamente, Cruz Roja está desarrollando tres proyectos vinculados a la promoción y capacitación del voluntario en medio rural, destacando el trabajo realizado para promover le voluntariado entre personas mayores con el fin de aprovechar su experiencia acumulada en pro de las personas vulnerables del entorno, y constituyan así, un ejemplo de envejecimiento activo saludable.

Estos proyectos están subvencionados por la Junta de Castilla y León, concretamente por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.

Por otra parte, Cruz Roja Juventud promueve la participación de la infancia y la juventud para que desde edades temprana tenga una actitud reflexiva sobre la importancia de su acción a través del voluntariado, contribuyendo a la mejora de su entorno.

Cruz Roja Responde

Sólo en el plan Cruz Roja RESPONDE, nacido de la necesidad de resolver los problemas sociales derivados de la crisis de la COVID-19, más de 75.000 personas voluntarias, han dado ya respuesta a más de 5.300.000 de personas. Son solo una parte del músculo de Cruz Roja, formado por más de 250.000 personas voluntarias en la actualidad.

Comentarios...