Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE de Soria destaca que la ley de la cadena alimentaria dignifica a los agricultores y ganaderos

El PSOE de Soria destaca que la ley de la cadena alimentaria dignifica a los agricultores y ganaderos

PROVINCIA
Actualizado 04/12/2021 18:55

La reforma de esta normativa que ha terminado ya su tramitación en el Congreso de los Diputados incluye medidas tan importantes y urgentes como la prohibición de comprar por debajo del coste de producción.

Los parlamentarios socialistas aseguran que la provincia de Soria, con gran peso del sector primario y agroalimentario, se beneficiará de esta reforma de ley que intenta proteger al eslabón más frágil. A partir de ahora los profesionales del sector primario sabrán lo que se les va a pagar por sus productos que en ningún caso podrá ser por debajo del coste de producción

Los socialistas destacan que la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria que se ha aprobado en el Congreso de los Diputados beneficiará a la provincia de Soria por el gran peso que tiene el sector primario en ella. La reforma de esta normativa que ha terminado ya su tramitación en el Congreso de los Diputados incluye medidas tan importantes y urgentes como la prohibición de comprar por debajo del coste de producción. A ello se une como novedad que las promociones comerciales no pueden inducir a error o banalización de los productos agrarios.

Para el PSOE de Soria, con esta ley “se protege al eslabón más frágil de la cadena agroalimentaria que son los productores tanto a los agricultores como a los ganaderos”. Se garantiza con ello que los productores sepan lo que se les va a pagar “quedando prohibida la compra por debajo de su coste de producción, de esta manera cumplimos con los agricultores y los ganaderos, los operadores son los que tienen una posición más débil y de esta manera contribuimos a su dignificación a través de la retribución ecuánime de sus productos agrarios”. Añaden que, “los precios tienen que ser más justos para asegurar la viabilidad de las explotaciones agrarias y de la economía del medio rural”.

De lo que se trata en definitiva es de mejorar y fomentar una remuneración equilibrada para todos los eslabones, “es el mejor reconocimiento que podemos hacer a una cadena alimentaria moderna y competitiva”.

Producción

La ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria se aplicará al conjunto de actividades que llevan a cabo los distintos operadores que intervienen en la producción, transformación y distribución de productos agrícolas y alimentarios. Además, entre los objetivos de este nuevo marco legal está la ampliación del ámbito territorial amparando a los productores españoles en sus relaciones comerciales con operadores nacionales comunitarios y de países fuera de la UE. En este sentido el articulado detalla que se entienden relaciones comerciales las que se realicen entre operadores de la cadena alimentaria en los procesos de envasado, transformación o acopio para su posterior comercialización y en todo caso, las compras de animales vivos, los piensos y todas las materias primas e ingredientes utilizados para alimentación animal. Los socialistas resaltan que se intensificará la lucha contra las prácticas comerciales desleales, aumentando su catálogo. Asimismo, los proveedores contarán con la mayor flexibilidad posible para el cálculo de los costes y adecuarlos a su forma de producir.

“Son medidas necesarias para apoyar a la inmensa clase media de la agricultura y la ganadería españolas, mejorando y fortaleciendo su posición de dentro de la cadena alimentaria, para lograr unos precios justos y la rentabilidad de las explotaciones” subrayan. El operador que realice la venta final del producto al consumidor en ningún caso podrá repercutir a los operadores anteriores riesgo empresarial derivado de su política comercial en materia de precios ofertados al público.

Los socialistas destacan que ha sido un orgullo el comportamiento dinámico de la rama agroalimentaria como elemento de tracción total del resto de los sectores, especialmente en los peores años de la crisis económica, y puesto de manifiesto una vez más durante la pandemia. “Avanzamos en la defensa de un medio rural vivo, sostenible social, económica y medioambientalmente” concluyen.

Comentarios...