Virginia Barcones señala que esta es una oportunidad para demostrar nuestras iniciativas y enfrentar el futuro de Castilla y León.
Hoy se publican en el BOE las bases reguladoras del programa de subvenciones para la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que supondrán una inyección de más de 500.000 para cada comunidad autónoma.
Con la publicación de las bases, se configura un nuevo instrumento de fomento de iniciativas para fortalecer la cohesión social y territorial, que se concretarán próximamente con la convocatoria de subvenciones por parte de la Secretaría General para el Reto Demográfico, en las tres modalidades previstas: subvenciones para entidades locales, para entidades sin ánimo de lucro, y para proyectos empresariales destinados a incrementar la actividad económica, fomentar la diversificación económica de zonas con problemas de despoblación y que revaloricen el territorio.
Estas subvenciones buscan consolidar un ecosistema social y emprendedor de ámbito local, que fomenten las iniciativas que se generan en los propios territorios, desde enfoques innovadores que sirvan de base para desarrollar proyectos transformadores de cohesión socio territorial como los que luchan contra la despoblación.
Con este reparto de fondos, cada administración autonómica tendrá la oportunidad de poner en marcha un proyecto que sea significativo para la transformación territorial y la reversión de la despoblación, desde su realidad demográfica, económica y social, y desde sus prioridades de gobierno, pero a partir de objetivos compartidos, según señaló la vicepresidenta tercera del Gobierno el pasado 5 de noviembre, durante la IV Conferencia Sectorial de Reto Demográfico a la que asistieron las comunidades y ciudades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.
Los proyectos presentados deberán destacarse por su carácter singular, la relevancia de su ámbito geográfico, su ajuste a las condiciones socioeconómicas y su capacidad de innovación. En este sentido, se tendrá en cuenta el valor demostrativo de estos proyectos a la hora de abordar problemas concretos y su capacidad de ser replicables y escalables. Dentro de la diversidad de las iniciativas presentadas, será básico el papel de la Comisión Sectorial en el seguimiento y control de las actuaciones que se llevaran a cabo.
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, señaló, que “en este tiempo hemos identificado nuestras debilidades, las brechas de desigualdad y consensuado las grandes líneas de acción. Ahora tenemos que actuar, ir a lo concreto, poner en marcha proyectos hasta en el ultimo de nuestros pueblos que permitan la transformación estructural de nuestra comunidad”.
El Plan 130 esta? en marcha, pero 2022 es un año clave para acelerar su desarrollo, tal y como se refleja en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se están tramitando.
Por un lado, el presupuesto dedicado a la Secretaria General para el Reto Demográfico prácticamente se triplica, hasta los 55,7 millones de euros, lo que permitirá? crear el Fondo para la Cohesión y la Transformación Territorial, dotado con 28,7 millones de euros, y facilitar la concesión de subvenciones para la financiación de proyectos innovadores, con una convocatoria de 16,1 millones de euros.
El conjunto de los PGE de 2022, por otro lado, evidencia la prioridad que supone el reto demográfico en la acción de Gobierno: más de 4.200 millones de euros se orientan de forma precisa al desarrollo del Plan de 130 medidas frente al Reto Demográfico.