Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Declarada la alerta esta medianoche por la previsión de nevadas en Castilla y León

Declarada la alerta esta medianoche por la previsión de nevadas en Castilla y León

Actualizado 07/12/2021 18:53

Junta y Gobierno ponen en aviso sobre la meteorología adversa en toda la provincia de Soria durante las próximas horas, afectando la borrasca a los sistemas Ibérico y Central y a la Meseta.

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declara la alerta por meteorología adversa por nevadas desde las 00:00 horas del 8 de diciembre ante el riesgo de nevadas en la Comunidad.

La declaración de la alerta se basa en la previsión de precipitaciones en forma de nieve durante el miércoles 8 de diciembre, especialmente en el norte, que se irán extendiendo a lo largo del día afectando de forma generalizada a toda la Comunidad.

La cota de nieve al final del día irá bajando a 600 metros y subiendo, en el oeste, a los 1.000 metros. En la jornada del jueves día 9 se prevén cotas de nieve de 800 metros, que subirán a los 2000 a lo largo del día.

La alerta se declara desde las 00:00 horas del miércoles día 8, con fecha de finalización a determinar en función de la evolución.

Recomendaciones a la población

Como consecuencia de ello, la Agencia de Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos por carretera en esas zonas en las próximas horas, y en caso de tener que hacerlo, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico ( http://infocar.dgt.es/etraffic/ ) o de la Junta de Castilla y León ( http://servicios.jcyl.es/InviPublica/ ), o en el teléfono de información 011. Se recomienda, además, circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

Ante esta información se desaconseja, asimismo, la práctica de actividades al aire libre en esas zonas montañosas de las dos provincias, por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Además se recomienda extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquello alimentados mediante combustible vegetal, como leña, cisco, etc., para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.

En el caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Pueden ser encontrados éstos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León, 112.jcyl.es , y también en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter ‘@112cyl’.

Ante cualquier emergencia, se invita a llamar al 1-1-2.

Predicciones de la AEMET

A la vista de la última actualización de predicciones de AEMET, la delegada del Gobierno, la soriana Virginia Barcones ha activado la Fase de Alerta desde las horas y en las zonas que a continuación se relacionan:

? A partir de las 21:00 horas de hoy, 7 de diciembre:

- León (Cordillera Cantábrica). Se esperan acumulaciones de hasta 20 cm.

- Zamora (Sanabria). Se esperan hasta 10 cm.

? A partir de las 00:00 horas de mañana, 8 de diciembre:

- Burgos (Cordillera Cantábrica). Se esperan hasta 20 cm. Cota desde 600-900m.

- Palencia (Cordillera Cantábrica). Se esperan hasta 20 cm. Cota desde 600-900m.

- Ávila (Sistema Central). Se esperan hasta 5 cm. Cota desde 800m.

- Soria (Sistema Central). Se esperan hasta 5 cm. Cota desde 800m.

- Burgos (Ibérica). Se esperan 10 cm. Cota desde 800-1000m.

- Soria (Ibérica). Se esperan 10 cm. Cota desde 800-1000m.

- Segovia (Sistema Central). Se esperan 10 cm. Cota desde 800-1000m.

- Burgos (Condado de Treviño). Se esperan 3cm. Cota 500-700m.

- León (Meseta). Se esperan 2cm. Cota 800m.

? A partir de las 12:00 horas de mañana 8 de diciembre:

- Burgos (Meseta). Se esperan 2cm. Cota 700m.

- Soria (Meseta). Se esperan 2cm. Cota 700m.

- Segovia (Meseta). Se esperan 2cm. Cota 700m.

- Burgos (Norte). Se esperan 4cm. Cota 600-700m.

A tener también en cuenta que hay avisos nivel amarillo por rachas de viento (70-80 km/h) en muchas zonas de la Comunidad, tanto durante el día de hoy como de mañana.

Decir que la delegada gubermanental ha insistido hoy en Soria en la necesidad de adelantar la vuelta a casa para quienes todavía se encuentran disfrutando de estos días de puente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...