Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Familia e Igualdad financia 42 proyectos regionales de promoción de la igualdad y lucha contra la violencia de género con 531.000 €

Familia e Igualdad financia 42 proyectos regionales de promoción de la igualdad y lucha contra la violencia de género con 531.000 €

Actualizado 07/12/2021 16:57

Del departamento que encabeza Isabel BlancorResuelve la convocatoria de ayudas a entidades del Tercer Sector Social, con las que pretende apoyar iniciativas correspondientes a ocho líneas programáticas.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha resuelto la convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades del Tercer Sector Social para el desarrollo de proyectos en materia de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de lucha contra la violencia de género en Castilla y León.

El departamento que dirige Isabel Blanco financia con 531.000 euros un total de 42 proyectos, que tienen como finalidad avanzar en la eliminación de las desigualdades entre mujeres y hombres en distintos ámbitos y sectores, así como conseguir la integración social y la mejora de la autonomía personal de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, particularmente de víctimas de violencia de género.

En este sentido, estas subvenciones contemplan ocho líneas programáticas. La primera de ellas es la atención a víctimas de violencia de género, que implica apoyar iniciativas de información, valoración, asesoramiento e intervención con mujeres que han sufrido violencia de género favoreciendo el empoderamiento de las mujeres con la finalidad de conseguir su plena autonomía.

La prevención de este tipo violencia constituye el segundo eje de acción, donde se incluyen proyectos de información, formación y sensibilización realizadas sobre todo en el ámbito educativo. En tercer lugar, se apuesta por la prevención de las agresiones sexuales, respaldando iniciativas dirigidas a toda la sociedad, pero muy especialmente a jóvenes y adolescentes.

La cuarta línea es la de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y lucha contra la violencia de género dirigidas a la población juvenil y adolescentes en situación de riesgo, donde se contemplan la realización de talleres y otras modalidades formativas sobre autoestima y autonomía, afectividad, relaciones, sexualidad, corresponsabilidad y uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), entre otras.

En quinto término, estas ayudas financian proyectos de promoción de la igualdad de oportunidades y lucha contra la violencia de género a través del deporte, orientados a menores, adolescentes, jóvenes, personal técnico deportivo y la ciudadanía en general, con actuaciones vinculadas a la organización y actividad deportiva, mediante la formación a los miembros de la comunidad deportiva y la sensibilización y difusión de valores de igualdad y de lucha contra la violencia de género.

El sexto eje se centra en el medio rural, con el apoyo económico a acciones para el empoderamiento de la mujer, la formación en nuevas tecnologías, el asesoramiento para la distribución de los productos de las mujeres del medio rural, la sensibilización y la formación en violencia de género de la población residente en entornos rurales.

Finalmente, la séptima línea programática se dirige a proyectos de atención a mujeres embarazadas en situación de dificultad, y la octava, a mujeres especialmente vulnerables, con proyectos centrados en aquellas que padecen algún tipo de discapacidad.

En las tres primeras líneas relacionadas con la atención a víctimas de violencia de género, la prevención de la violencia de género y la sensibilización a jóvenes y adolescentes en prevención de agresiones sexuales se han concedido 23 proyectos, mientras que en los ejes de promoción de la igualdad y de lucha contra la violencia de género dirigidas a jóvenes y adolescentes en situación de riesgo a través del deporte, en el medio rural, a mujeres embarazadas y a mujeres con discapacidad, se han financiado un total de 19 proyectos. Todos ellos destacan por su calidad técnica.

Sinergias

La eliminación de las desigualdades entre mujeres y hombres en distintos ámbitos y sectores exige estrechar la colaboración entre las administraciones públicas, la sociedad civil y el Tercer Sector. El avance en la consecución de la igualdad y la prevención de la violencia de género en colectivos de mujeres en situación de vulnerabilidad requiere trabajar a través de una actuación conjunta, coordinada y complementaria desde el ámbito público como el privado.

Por ello, desde la Junta de Castilla y León se impulsan proyectos que inciden en la integración social y la mejora de la autonomía personal de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, particularmente de víctimas de violencia de género.

Es la generación y consolidación de sinergias con el tercer sector y la sociedad civil lo que permitirá avanzar en el proyecto social de alcanzar la igualdad de género y una sociedad libre de violencia de género, logrando la restitución de la autonomía personal y social.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...