Conscientes de que "esta puede ser la última oportunidad" del municipio para no desaparecer, como indica el alcalde Carlos González, en la localidad del sur soriano se enfrentan a un proceso burocrático que puede ser sostenido, tal y como indica el regidor, "gracias a la colaboración de vecinos conocedores de cómo funciona el sistema".
Este martes 7 de diciembre, el Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías ha presentado ante la Junta de Castilla y León y ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, sendos documentos de alegaciones con los que pretende conseguir una reevaluación por parte de la Junta de su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para "pasar el corte" y conseguir en esta convocatoria los 2,3 millones de euros de financiación necesaria de los Fondos Next Generation para ponerlo en marcha.
Conscientes de que "esta puede ser la última oportunidad de Monteagudo para no desaparecer", tal y como indica el alcalde, Carlos González, el pequeño municipio rayano del sur de Soria se enfrenta a un proceso legal que pueden sostener "gracias a la colaboración de vecinos conocedores de cómo funciona el sistema".
Acompañando a las alegaciones ante el Ejecutivo castellanoleonés, el Ayuntamiento ha presentado también alegaciones ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo solicitando la suspensión de la Conferencia Sectorial de Turismo hasta que la Junta revise el Informe de valoración y emita uno nuevo.
En el Consistorio han explicado que a partir de ahora comienza el litigio con las administraciones públicas por parte del municipio, que cuenta con 178 habitantes, y donde existe el convencimiento de que "lo que alegamos es una injusticia en la valoración", según González. "Los criterios de evaluación son objetivos y están definidos en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos. Si no cumpliéramos los requisitos no habríamos presentado alegaciones al Informe de valoración. Es nuestro deber defender lo que en justicia entendemos que nos corresponde. Esperamos que recapaciten y rectifiquen porque rectificar es de sabios", señala .
Tras la presentación de las alegaciones, el regidor ha expresado su optimismo, y espera la "comprensión y el apoyo" de la Junta y del Gobierno para evitar que la localidad desaparezca, porque con la pérdida de población y la desigualdad territorial “en cinco años, la población de Monteagudo habrá descendido por debajo de los 100 habitantes”, ha vaticinado el regidor.
“Estamos en un momento único por los 140.000 millones de euros de los Fondos Europeos Next Generation, no hay escasez de recursos, hay falta de proyectos para revertir la situación de riesgo de extinción. "Los proyectos solventes deberían ser todos aprobados. ¿Por qué poner el rasero en 70 puntos si hay financiación de sobra? Los Fondos Next Generation permiten aplicar un verdadero 'Plan Marshall' que cohesione los territorios”, considera el alcalde.
‘Monteagudo de las Vicarías, Cuna de España’
En la Convocatoria Extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino para Entidades Locales, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de 28 julio de 2021, Monteagudo de las Vicarías presentó, en fecha 19 septiembre de 2021, su proyecto ‘Monteagudo de las Vicarías, Cuna de España’ como municipio rural con identidad propia.
El documento, basado en el patrimonio histórico-artístico del municipio rayano, puesto en valor a través del arte contemporáneo, y complementándolo con la importancia de la localidad en la historia de España y su patrimonio natural, fue valorado como "no apto", con 63 puntos del mínimo de 70, tal y como comunicó el pasado 25 de noviembre la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León en un escrito dirigido al alcalde.
Sin embargo, el regidor explica en las alegaciones que el Castillo Museo es el motor del plan, destacando las intervenciones incluidas en el proyecto de Monteagudo para rehabilitar completamente el castillo; la casa de Leonor y otro edificio como residencia de artistas; la construcción de cinco galerías de arte; un tercer observatorio ornitológico; una depuradora de aguas residuales para proteger el embalse; la dotación de banda ancha al municipio; un huerto fotovoltaico para crear una de las primeras redes descentralizadas de generación de electricidad en España para todo el municipio; así como puntos de recarga de vehículos eléctricos y un embellecimiento de todo el casco histórico
En los dos documentos presentados esta mañana, el Ayuntamiento señala la puesta en valor que realiza su proyecto sobre la historia, el patrimonio histórico-artístico, el cielo como destino 'starlight', el patrimonio natural, y el atractivo turístico de un municipio incluido dentro de 'Los Pueblos más Bonitos de España', con el arte contemporáneo como catalizador e hilo conductor, capaz de aportar un valor añadido a la riqueza patrimonial y natural existente, convirtiendo Monteagudo en un centro de producción, exposición y venta de arte contemporáneo.
Búsqueda de una valoración que “se ajuste a la verdad y a la legalidad aplicable”
De acuerdo con lo establecido en esa Estrategia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las entidades que no superen los 70 puntos no pueden formar parte del Plan Territorial que debe presentar la Comunidad Autónoma.
Así, el proyecto obtuvo 63 puntos, valoración que recibieron en el Consistorio acompañada de un documento, donde consta la puntuación obtenida en cada uno de los 5 criterios de puntuación, y un breve comentario a cada uno de ellos.
No conformes con la valoración recibida por parte de los técnicos de la Junta, en el Ayuntamiento anunciaron la presentación de alegaciones para intentar conseguir la revisión y rectificación del Informe de Valoración técnica realizado en la Junta de Castilla y León, a fin de que emitan un Informe que "se ajuste a la verdad y a la legalidad aplicable" y lo eleven al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, antes de que se reúna la Conferencia Sectorial de Turismo.
El proyecto cumple los requisitos
Convencidos de que el proyecto cumple los requisitos de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, en la mañana de este martes se ha enviado el citado documento de alegaciones que expresan que "este plan es una propuesta seria y solvente que aumentará muy considerablemente el empleo en nuestro municipio" y que situaría a Monteagudo donde le corresponde históricamente: "en la ruta Sur del Camino de Santiago, en la Ruta del Cid y en las Rutas machadianas".
Por todo ello, en el Ayuntamiento consideran que "en el informe de valoración no se capta lo fundamental del plan", razón por la que piden una valoración nueva, alejada de un informe que en algunos puntos consideran "arbitrario y que carece de motivación suficiente y nos crea indefensión". Así, por ejemplo, explica el alcalde que "hay un error de bulto en la valoración del quinto criterio, que es tan evidente que es inexplicable, han dictaminado que el Plan no cumple con los porcentajes de inversión para cada uno de los cuatro ejes y esto es absolutamente falso. El plan cumple perfectamente los porcentajes, correspondiendo 11,87% al Eje 1 (Actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible); 19,47% al Eje 2 (Actuaciones de mejora de la eficiencia energética); 11,18% al Eje 3 (Actuaciones en el ámbito de la transición digital); y un 57,50% al Eje 4 (Actuaciones en el ámbito de la competitividad), por lo que el proyecto cumple perfectamente los umbrales mínimos propuestos en el apartado 8.2 de la Estrategia de sostenibilidad turística."
Así, expresan que "deben rectificarse los errores cometidos en la valoración realizada, a fin de no impedir que Monteagudo tenga la posibilidad de acceder a los Fondos Next Generation, pues cumplimos todos los requisitos para ello".