Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, la más beneficiada de Castilla y León en el plan de eficiencia energética para instalaciones de Seguidad del Estado

Soria, la más beneficiada de Castilla y León en el plan de eficiencia energética para instalaciones de Seguidad del Estado

Actualizado 07/12/2021 12:32

La provincia reicibirá casi doce millones de euros de los que siete y medio que serán invertidos para mejorar las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en la capital.

La provincia de Soria será la más beneficiada de toda la Comunidad en las inversiones que prevé ejecutar el Gobierno de España en lo que atañe de instalaciones y dependencias de seguridad ciudadana. Así lo ha desgranado hoy la delegada gubermamental en la región, la soriana Virginia Barcones.

El Ejecutivo, a través de los ministerios de Interior y de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha previsto en la Comunidad una inversión que algo más de 58,6 millones de euros, de los que 11,86 tienen como destino la mejora de las distintitas depedencias de la Guardia Civil, tanto en capital como en provincia. Se trata de un "salto cualitativo" en la optimización de estas infraestructuras, entre las que destaca la Comandancia, donde son 7,47 millones de euros los previstos.

Aquí, Barcones ha indicado que el acuartelamento de la capital verá mejorado el aislamiento térmico, junto con el cambio de ventanas y cubiertas. También contará con la dotación de sistemas energéticos de autoconsumo con el fin de reducir en un 30% el gasto de energía del edificio que tiene una superficie total de 15.000 metros cuadrados. A ello se añade los cambios en las luminarias exteriores y en el interior.

También se incluye una importante partida para el cuartel del benemérito Cuerpo en Almazán, con 2,87 millones, mientras que Berlanga de Duero recibirá 0,58 millones, y Gómara, para el mismo fin 0,53. Junto a estas dos instalaciones, también están previsto invertir en el el puesto de Abejar otros 0,47 millones de euros.

Todas estas intervenciones deberán estar concluidas antes del 31 de diciembre de 2023, sin importar el nivel de prioridad, que es del 1 para las cuatro primeras y del 2 para la última. "Ya se están elaborando los proyectos", ha mencionado Barcones.

La delegada ha subrayado sobre todo la atención al medio rural, ya que de las cinco obras programadas dentro del plan de eficiencia energética, tres se corresponden con municipios que están en torno o por debajo de los mil habitantes. "La seguridad ciudadana es un servicio y un derecho que es preciso dar también en las pequeñas localidades" ha manifestado.

El plan contempla para toda España 396 millones de euros, -de los que un 15% serán para Castilla y León- con el fin de reducir la demanda energética de instalaciones tanto de la Guardia Civil como también del Cuerpo Nacional de Policía y de Instituciones Penitenciarias. En el mismo se contempla igualmente la adquisición de 5.882 vehículos con emisiones cero y 336 puntos de recarga eléctrica para las nuevas unidades del parque automovilístico.

En los documentos adjuntos puede ser consultada la relación de las partidas destinadas a Castilla y León, incluyendo la provincia de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...