Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Víctor Manuel Fernández gana el Certamen Literario Villa San Esteban

Víctor Manuel Fernández gana el Certamen Literario Villa San Esteban

La entrega de premios, convocados por el Ayuntamiento, da protagonismo también a los colectivos más implicados durante la pandemia.

San Esteban de Gormaz celebraba en la noche de este lunes la entrega de premios de los certámenenes de literatura, fotografía y de postales navideñas. "La belleza de un lugar y sus usos y costumbres pueden plasmarse de mil maneras distintas", apuntan en el Consistorio que rige María Luisa Aguilera. "Se trata de dibujar, fotografiar, escribir. leer, imaginar... Así es como el hombre se enriquece así mismo y a los que le rodean. Leer es soñar con los ojos abiertos", señalan.

Una gala en la que también se otorgó cumplido y merecido reconocimiento a colectivos y personas de la localidad que estuvieron implicados en primera línea para prestar su apoyo y esfuerzo durante los meses más duros de la pandemia.

Y ayer, en la gala que tuvo lugar en la carpa municipal de la localidad ribereña fue materializada la invitación para soñar con los relatos ganadores del Certamen literario que este año ha celebrado su vigésimo sexta edición. El jurado calificador, integrado por Juanma Velasco (ganador de la edición anterior), Rosario Oteo Saebastián y Leopoldo Torre decidía,, por unanimidad, entregar los distintos premios convocados.

Tercer premio, dotado con 300 euros, para Amparo Paniagua Muñoz, por 'La hora de los gorriones'

Esta vallisoletana ha conseguido ya varios reconocimientos literarios como el primer premio en el XXVI certamen literario internacional Ana de Velasco, de Marcilla (Navarra) o en el III premio de relato corto Villa de Oliete (Teruel). Ha conseguido el segundo puesto en los certámenes literarios Villa de Miraflores de la Sierra (Madrid) , Villa de Mendavia (Navarra), ZOES (Salamanca) o Villa de Alcorisa (Teruel) y ha sido finalista en otros muchos. Cuenta en su haber con cinco poemarios publicados: 'Desde que tú apareciste' (2011), 'El hilo que nos une' (2012), 'Versos de ceniza y sal' (2013), 'Donde reside la herida' (Devenir, 2016), 'Este empeño de vivir' (Entorno Gráfico, 2017). Con su obra 'De cuentos y otras breverías' hizo en 2015 su primera incursión en el mundo del microrrelato.

Descarga: LA HORA DE LOS GORRIONES

Segundo premio, dotado con 450 euros para Juan Carlos Pérez López, por 'Las ausencias de la tía Nélida'.

El sevillano ha recibido más de 150 premios literarios y tiene editadas tres antología de relatos y cuentos tituladas 'Un racimo de premios, 'Encuentros a la luz de la torre oscura' y 'Encuentros por una Navidad solidaria', libros que recoge una selección de sus galardones literarios conseguidos entre los años 2006 al 2017. Asimismo, muchas de sus obras han sido recogidas en diversas antologías. Ha publicado varias novelas como 'Un desfile de sables', 'Noche de ramblas'. que ha alcanzado la segunda edición, y 'Tres tumbas para un soldado', que está editada por Anantes Editorial.

Descarga: LAS AUSENCIAS DE LA TÍA NÉLIDA

Primer premio, dotado con 750 euros para el asturiano Víctor Manuel Fernández Fernández, por 'Ondas do Douro'

Este piloto de la marina mercante y funcionario es un apasionado del mar y la escritura. Además de ser el ganador de esta edición del Certamen Literario Villa de San Esteban, hizo lo propio con el premio corto de relato de estiba ANESCO 2019.

Descarga: ONDAS DO DOURO

Otros premios

Fotografía

San Esteban de Gormaz posee un patrimonio material e inmaterial envidiable. Paisajes cerealísticos, bosques de ribera, el Duero, sus pueblos, sus monumentos y su biodiversidad. Todo ello plasmado en las imágenes del Concurso fotográfico Villa de San Esteban. Y tres de ellas han destacado este año sobre todas las demás. El pasado 19 de noviembre, el jurado del concurso de fotografía compuesto por Octavio Lagunas, Teresa Rincón y Víctor Miranda Crespo decidieron otorgar los siguientes premios:

· TERCER PREMIO a la fotografía 'Alzando el vuelo' realizada por el madrileño José Luis García López

· SEGUNDO PREMIO a la fotografía 'Niebla en el Duero' captada realizada por la sanestebeña Encarni Jiménez Mellado

· PRIMER PREMIO a la fotografía 'De cálidos reflejos' obra de la madrileña de Flor Serrador Lázaro.

Las instantáneas pueden ser vistas en este enlace.

Postales de Navidad

María Jesús Ortega Casado gana el premio a la mejor postal de Navidad 2021. Aitana Cueli Delgado se alza con el premio a la más original. Ya está disponible el Mural Virtual de todas las presentadas a concurso.

Anoche, en una emotiva gala, se entregaron los premios de los certámenes convocados por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz y se realizó un homenaje a todos aquellos colectivos más implicados durante los meses más duros de la pandemia.

El jurado del Concurso de Postales de Navidad 2021, formado por Teresa Rincón Peñalba, Saray Monroy Pérez y Octavio Lagunas Peñalba ha decidido otorgar los siguientes premios:

CATEGORÍA C: POR EDAD

· CICLO DE EDUCACION INFANTIL:

o 3 años: Iria Casillas Vázquez

o 4 años: Sofía Crespo Corredor

o 5 años: Rodrigo Romera Pulido

· 1º Y 2º DE PRIMARIA:

o 1º Ed. Primaria: Lucía Pascual Izquierdo

o 2º Ed. Primaria: Alejandra Pavlinova Tsvetanova

· 3º Y 4º DE PRIMARIA:

o 3º ED. PRIMARIA: Nisrin Lemhaouel Bahraoui

o 4º Ed. Primaria: Sofía Álvarez Villas.

· 5º Y 6º DE PRIMARIA:

o 5º Ed. Primaria : Daniel Dimitrov Kichev

o 6º. Ed. Primaria: Sofía Bahlouli Saidi

· DESDE 1º E.S.O. HASTA LOS 19 AÑOS: Viktor Dimitrov Kichev

· DE 20 A 60 AÑOS: Rocío Romero Cordobés

· MÁS DE 60 AÑOS: Jesús Heras Páramo y Angelines de Diego Tomás

CATEGORÍA B: POSTAL MÁS ORIGINAL: Aitana Cueli Delgado

CATEGORÍA A: LA MEJOR POSTAL NAVIDEÑA: María Jesús Ortega Casado

Estas postales y las presentadas a concurso están disponibles en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...