La actuación en concreto atañe a la plaza Condes de Lérida y sus calles aledañas para reducir la contaminación atmosférica y favorecer la accesibilidad.
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado esta mañana conceder una subvención de 200.000 euros al Ayuntamiento de Soria para financiar la tercera fase de las obras de peatonalización del entorno de la Iglesia de Santo Domingo, en concreto la plaza Condes de Lérida y sus calles aledañas, con el propósito de reducir la contaminación atmosférica, favorecer la accesibilidad universal, aumentar el espacio peatonal, mejorar la urbanización y preservar y poner en valor uno de los monumentos más notables de la ciudad.
Las obras a acometer comprenden, además de la limitación al tráfico rodado y el favorecimiento de la accesibilidad universal, actuaciones de adecuación y mejora del pavimento, del alumbrado público, jardinería, riego y mobiliario urbano, así como la reposición de servicios urbanos afectados, todo ello con la finalidad de proteger la Iglesia de la contaminación y poner en valor uno de los monumentos más visitados de la ciudad. El coste inicialmente estimado de la actuación asciende a 299.218 euros.
El Ayuntamiento de Soria está remodelando el viario en el entorno de la Iglesia de Santo Domingo, Bien de Interés Cultural declarado en la categoría de Monumento Histórico y uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. La actuación se propone fundamentalmente disminuir la presencia de la contaminación atmosférica que está afectando al material pétreo de la fachada de la Iglesia y se está desarrollando en tres fases, correspondiendo la peatonalización de la Plaza Condes de Lérida a la tercera de ellas.
La subvención aprobada hoy se enmarca en el programa ‘Arquitectura’ de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que contempla la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la rehabilitación y restauración de edificios y espacios urbanos que forman parte del patrimonio arquitectónico de interés de la Comunidad.