Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia registra siete delitos de expolio en el patrimonio histórico artístico durante el último año

La provincia registra siete delitos de expolio en el patrimonio histórico artístico durante el último año

Actualizado 09/12/2021 16:36

El Comité Territorial de Seguridad revisa el trabajo realizado para proteger el patrimonio cultural soriano.

El Comité Territorial de Seguridad, integrado por la Junta de Castilla y León, la Subdelegación de Gobierno y la Diócesis de Osma-Soria, se ha reunido esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio. Su objetivo es el constante intercambio de información para reforzar las acciones que coordinadamente se llevan a cabo en materia de seguridad y protección del patrimonio cultural de la provincia.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha reconocido la labor realizada por los agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, así como la de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, y ha valorado de forma positiva la coordinación en la prevención y la investigación establecida entre la Administración del Estado y la Administración de la Comunidad, junto con la Diócesis de Osma-Soria, para la defensa del patrimonio soriano.

Inventario diocesano

El delegado diocesano de Patrimonio, José Sala, ha informado que desde la Diócesis se sigue trabajando en el inventario de bienes muebles de las iglesias y ermitas ubicadas en localidades poco pobladas o despobladas. El representante de la Diócesis ha informado, entre otras cuestiones, que se está intentando concienciar a los párrocos y habitantes de estos núcleos, en su caso, para trasladar los bienes muebles que puedan ser sustraídos a parroquias de los pueblos de cabecera para disminuir estos riesgos.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha recordado el trabajo proactivo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, manteniendo un contacto continuo con los responsables de las parroquias de la provincia, para control y prevención de delitos contra el patrimonio.

El teniente coronel jefe de la Comandancia de Soria de la Guardia Civil de Soria, Andrés Manuel Velarde, ha dado a conocer las actuaciones efectuadas en el último año. La Guardia Civil ha realizado más de 2.680 servicios de vigilancia del patrimonio histórico y actuaciones de control, sirviéndose de la base de datos de Patrimonio Cultural (PACU) aportada desde la Junta de Castilla y León y sobre la que han destacado la especial atención a los más de 130 puntos declarados Bien de Interés Cultural en la provincia. En este periodo ha identificado a 42 personas y vehículos en distintas zonas sensibles de la provincia, fundamentalmente de carácter arqueológico.

Siete delitos de expolio

Además, se han identificado siete delitos: expolio de Calderuela; tentativa de robo de campanas en la iglesia de Blacos; robo de piezas del pórtico de la iglesia del despoblado de Pozuelo, en Carrascosa; robo de un cuadro (Virgen de Valvanera) de la capilla del cementerio de El Burgo de Osma; daños de una cristalera en el centro de interpretación de la muralla de Almazán; daños en una cruz tallada en arenisca (crucero) en Cidones; y pintadas en el pórtico de la ermita de La Soledad, en Vinuesa. Estos delitos conllevaron tres detenciones, dos por los expolios de Calderuela y un tercero por los daños ocasionados en Almazán.

La Guardia Civil ha mantenido más de 40 reuniones con alcaldes de municipios y personas relacionadas con este ámbito para revisar cuáles pueden considerarse los puntos más vulnerables y mejorar las prestaciones en defensa del patrimonio de cada localidad.

El inspector jefe Cuerpo Nacional de Policía en Soria, Emilio Miguel Moya, ha dado cuenta de la aparición (en dos ocasiones) de pintadas en la trasera de la iglesia de Santa María La Mayor, en la capital, así como de la localización de restos óseos en la ladera sureste del Castillo, que resultaron pertenecer a una necrópolis hebrea. Se ha informado de la necesidad de comunicar casos similares al Servicio Territorial de Cultura y Turismo y de no retirar los restos hasta visita de los arqueólogos.

En relación con las pintadas, el delegado de Osma-Soria de Patrimonio también ha recordado la aparición de estas en la parte trasera (la de menor tránsito) de la catedral burgense.

El jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, ha informado sobre los hechos delictivos producidos en la provincia en los últimos doce meses. En relación con el expolio de Calderuela, ha informado que desde el Servicio Territorial de Cultura se abrieron los correspondientes (2) expedientes sancionadores (mes de abril) y que posteriormente (junio) quedaron en suspenso dado el inicio de diligencias previas por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Soria.

Personas denunciadas por agentes medioambientales

En relación a las dos personas denunciadas por agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, en febrero de 2020, por el uso de detectores de metales en yacimientos inventariados en Soliedra (se contabilizaron en la zona más de 240 catas), Carlos de la Casa ha informado que desde el Servicio Territorial se incoaron sendos expedientes por la realización de prospecciones arqueológicas sin la preceptiva autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio, con sanciones de 1.000 euros y 500 euros, respectivamente, y que, concluidos los plazos preceptivos, se ha iniciado en ambos casos el procedimiento de apremio.

El jefe del Servicio Territorial de Cultura también ha indicado que se retoman las reuniones mensuales de carácter presencial, informativas y de coordinación, con la Guardia Civil, y que en la primavera de 2022, tal y como se acordó en la reciente reunión mantenida con el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez, se realizarán encuentros sobre intervención y protección del patrimonio entre los técnicos del Servicio Territorial y todos los párrocos de la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...