Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Soria Ya convoca para el 18 una concentración por la sanidad

La Soria Ya convoca para el 18 una concentración por la sanidad

Actualizado 09/12/2021 16:25

La plataforma ciudadana considera que es preciso reivindicación por una salud pública de calidad. El modelo que pretende la Consejería del ramo "está muy bien sobre el papel" pero la falta de comunicaciones y las dificultades de las personas mayores con las nuevas tecnologías supone problemas.

Este mediodía, la plataforma Soria Ya a anunciado la convocatoria de una concentración ante la sede de la Delegación Territorial de la Junta el sábado 18, a las 12:30 y también frente a los consultorios y centros de salud de la provincia. Para esta cita, y bajo el lema 'La espera nos mata. Por una sanidad de calidad ¡Ya!', el colectivo ciudadano vuelve a reivindicar una sanidad pública digna y que pasa por cubrir las plazas vacantes del personal sanitario, sobre todo en el espacio rural.

Así lo ha adelantado uno de los portavoces de la plataforma, Carlos Vallejo, quien ha recalcado que los plantemientos que ha expuesto la Consejería de Sanidad "estaría muy bien sobre el papel, pero para el modelo en la provincia de Soria hay problemas con las telecomunicaciones y las personas mayores no tienen hábito en el uso de nuevas tecnologías, lo que supone problemas".

Para el colectivo ciudadano este modelo funcionó en otros territorios europeos si bien fue preciso implatar sistemas wifi así como difundir entre la tercera edad enseñanzas en el uso de los nuevos sistemas y tecnologías de la comunicación. "Aquí dejan el modelo y que cada uno que se busque las habas. Así no puede funcionar, requiere mucho trabajo y mucha inversión", ha indicado el portavoz.

En cuanto al número de profesionales que requeriría la provincia para evitar las listas de espera y mayor cobertura en la Atención Primaria, sin olvidar a los especialistas, "es indeterminado y complicado saberlo" ya que los datos oficiales no se pueden actualizar, ya que el movimiento de personal es "constante" al producirse altas y bajas en la plantilla de manera continua.

La plataforma ha remitido a la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, una carta en donde quedan expuestos los problemas de la sanidad soriana. Algo que también ocurre en Castilla y León, aunque en menor medida que en la provincia soriana.

En las exigencias que expone la Soria Ya se refleja que es preciso frenar las externalizaciones y a los traslados de pacientes a otras provincias y en su caso comunidades, y que se dote a los centros de salud y consultorios, tanto en la ciudad, como en el resto de la provincia, de los recursos materiales y humanos necesarios para garantizar el derecho a recibir una atención sanitaria digna. "Unas carencias que, además de afectar a sus usuarios, tienen que sufrir los profesionales de la sanidad pública de la provincia ya que les impide desempeñar su función con normalidad".

Incidiendo en que “no debemos olvidar que la sanidad es un pilar básico y fundamental para el futuro, el desarrollo y el progreso de esta tierra”, en la plataforma ven con preocupación el estado del sistema sanitario en la provincia. Una situación que "es insostenible, más en los tiempos que vivimos" y que se ha visto agravada por carencia de especialistas como oncólogos, radiólogos o cardiólogos, entre otros.

También consideran que las listas de espera que "no paran de crecer, muy superiores a la media de la Comunidad". en En este punto observan que Soria, el tiempo medio de espera para primeras consultas es de 231 días. En Castilla y León, este periodo se reduce a 71 días. "También en la demora en técnicas diagnósticas Soria obtiene una media superior al resto de la comunidad, con 110 días de media en Soria, frente a 74 en Castilla y León)", observan.

Otro de los puntos en donde ponen el foco está en la falta de profesionales en determinadas zonas básicas de salud, como puede servir el ejemplo sobre las ausencia significativa de pediatras en la zona de Ágreda-Ólvega. Algo que se ha visto agravado con la jubilación de una decena de médicos en 2021.

Igualmente, ven "inoperatividad del servicio con cita previa ya que, en muchas ocasiones, no hay cobertura telefónica para solicitar dicha cita. Es evidente que la teleasistencia es un sinsentido una provincia con tales carencias en telecomunicaciones e infraestructuras, con una población envejecida sin acceso a las nuevas tecnologías

Incumplimiento de plazos en la instalación de la unidad de radioterapia, prometida en febrero de 2007 y todavía sin actividad, lo que provoca el traslado de pacientes a otras provincias por carreteras bastante peligrosas".

Por otro lado, afirman que no hay novedades en la unidad de ictus, que debería estar en marcha a finales de 2019 tras la aprobación de una PNL en noviembre de 2018, y "sin noticias de la reapertura de la farmacia de Villar del Río, que debería, según declaraciones del diputado Tomás Cabezón el 17 de agosto de 2020, estar operativa en unos meses. Ha pasado más de un año sin que haya novedades al respecto a pesar de ser una demanda de los vecinos de la zona".

Por último, aluden a que hay un solo servicio de UVI móvil, y sin novedades de la ambulancia para la ZBS de San Pedro Manrique, solicitada por la Mancomunidad de Tierras Altas. "En el primer caso, es una demanda que hace unas semanas urgieron desde el Área de ictus del hospital de Santa Bárbara ante la ausencia de la comprometida Unidad de ictus. Un servicio básico para la plataforma ciudadana ya que una sola UVI móvil no puede dar servicio en una provincia de la extensión de Soria".

Tras la comparecencia ante los medios informativos, miembros del colectivo remitían una misiva a la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, cuyo contenido puede ser leído en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...