Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las Cámaras de Soria, Cuenca y Teruel coinciden en la "sencillez" para aplicar la fiscalidad diferenciada

Las Cámaras de Soria, Cuenca y Teruel coinciden en la "sencillez" para aplicar la fiscalidad diferenciada

Actualizado 09/12/2021 19:49

En la rúbrica de un manifiesto suscrito entre las instituciones de estas tres provincias, el presidente soriano, Alberto Santamaría considera que "la política es una cosa y la realidad, otra".

Este medidodía de jueves la sede de la Cámara de Comercio e Industria servía como escenario para la rúbrica de un documento conjunto entre las entidades de Soria, Cuenca y Teruel en el que instan al Gobierno a desarrollar la disposición adicional europea para instaurar la fiscalidad diferenciada en las tres provincias. Algo que debe de estar operativo el 1 de enero de 2022.

Para esta exigencia, que apoya la Cámara de Comercio de España, los presidentes de las tres instituciones suscribían un manifiesto para desarrollar esta línea que debe beneficiar a los territorios más despoblados y evitar desigualdad frente a zonas con mayor densidad de habitantes. Alberto Santamaría, presidente cameral, ha incidido en que estos desequilibrios deben de ser corregidos y ha pedido que las ayudas europeas "lleguen y sean efectivas", ya que ahora "Europa nos ve como un territorio de segunda" y de no ser confirmados estos apoyos "seremos de tercera".

Santamaría ha lamentado la "subasta" que suponen las cuentas de los Presupuestos Generales del Estado, las cuales son "partidistas" y ha abogado por la cohesión territorial que lleve a que "todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades".

En este punto, ha asegurado que no supone ninguna complicación el establecimiento de esta normativa por parte del Gobierno, por tratarse de un trámite "técnicamente sencillo" con la finalidad de "establecer una rebaja directa" en los impuestos para las empresas y, de este modo, "convertir los pasivos en activos". En este punto ha declarado igualmente que debe de existir una voluntad por parte de las administraciones donde deben de tener en cuenta que "la política es una cosa y la realidad, otra".

Por su parte, Alfredo Monteagudo, vicepresidente conquense, ha confesado no compartir el término 'España vaciada' ya que en estos territorios "hay gente viviendo", por lo que ahora se hace preciso "no hablar del problema, sino de soluciones". Ha alabado también la unión entre las tres partes que pertenecen, además a tres comunidades distintas gobernadas por distintos signos políticos.

Antonio Santa Isabel, por parte de la provincia turolense, ha manifestado que se debe de tener en cuenta a las empresas que ejercen su actividad en estas demarcaciones, pero también se ha de tener en cuenta a "aquellas que llegarán". En este punto ha puesto el foco en las infraestructuras de la comunicación, ya que en su viaje a Soria se ha visto obligado a realizar cuatro paradas por la deficiente cobertura telefónica.

El manifiesto suscrito hoy es como sigue:

"Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Soria (D. Alberto Santamaría Calvo), Cuenca (D. Félix Aceñero Morillas) y Teruel (D. Antonio Santa Isabel Llanos), reunidos en Soria el 9 de diciembre de 2021

MANIFIESTAN:

Las provincias de Soria, Cuenca y Teruel parten de una situación de desigualdad respecto a otros territorios debido a su escasa población, con densidades inferiores a los 12,5 hab/km2. Esta situación supone un claro desequilibrio, tal y como reconoció la propia Comisión Europea al aprobar el 19 de abril de este año el texto definitivo de las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027. Fue entonces cuando se incluyó a las tres provincias entre los territorios susceptibles de beneficiarse de ayudas destinadas a las empresas con el objetivo de compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación. La medida también ha sido recogida por la disposición adicional contenida en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

El trabajo conjunto desde círculos empresariales, políticos y ciudadanos ha logrado el reconocimiento por parte de las autoridades comunitarias de las especiales dificultades a las que se enfrentan las empresas de las provincias más escasamente pobladas y la necesidad de instrumentos de cohesión territorial a través de las ayudas de estado. Las Cámaras de Comercio de Soria, Teruel y Cuenca, como corresponde por la Ley 4/2014 que rige su funcionamiento, están comprometidas con la defensa de los intereses generales de las empresas de las tres provincias, colaborando con las administraciones para que estas ayudas se hagan realidad cuanto antes, al igual que se han articulado en otras regiones europeas especialmente despobladas de Suecia, Finlandia o Noruega.

Desde las Cámaras de Comercio de Soria, Teruel y Cuenca están convencidas del gran impacto que la implementación de estas ayudas podría tener en las tres provincias a la hora de mantener y crear empleo, frenando la creciente despoblación, teniendo en cuenta además que más del 95% del tejido productivo está compuesto por pequeñas y medianas empresas y autónomos ligados al territorio.

El futuro del modelo europeo debe pasar por una presencia suficiente de población en el medio rural para que sea sostenible en términos económicos y ambientales. Para impulsar el desarrollo socioeconómico del conjunto de un territorio es imprescindible que éste cuente con un mínimo de poblaciones con un cierto grado de vigor demográfico, social y económico capaz de irradiar oportunidades de futuro a las localidades de su entorno inmediato. Desde las Instituciones Camerales se cree en la digitalización en todos los territorios como factor de

dinamización, así como en una nueva cultura empresarial más globalizada, más sostenible, más responsable con el entorno y más innovadora. Las Cámaras de Comercio de Soria, Cuenca y Teruel consideran que las tres provincias son espacios de oportunidad y de futuro, por lo que

EXIGEN:

Que las directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027 se articulen para que puedan ponerse en marcha el 1 de enero de 2022.

Que las ayudas lleguen a todas las empresas y autónomos radicados en las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, sin excepción.

Y así lo trasladarán al Gobierno de España".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...