Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Acuerdo para declaración del futuro parque natural 'Sierra del Moncayo' en la vertiente soriana

Acuerdo para declaración del futuro parque natural 'Sierra del Moncayo' en la vertiente soriana

Actualizado 10/12/2021 14:00

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel, firman, de la localidad soriana d Cueva de Ágreda, un convenio por el que se crea un marco adecuado de colaboración entre la Junta y dicha fundación conservacionista para facilitar los trabajos previos a la nueva nominación de este área.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, y la delegada territorial de la Junta en la provincia soriana, Yolanda de Gregorio, ha visitado hoy Cueva de Ágreda, donde ha sido recibido por su alcalde, Miguel Alonso, y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, acompañados por los alcaldes y representantes municipales de Ágreda, Beratón y Vozmediano, municipios que integran con Cueva el futuro parque natural ‘Sierra del Moncayo’. El objetivo de esta visita ha sido la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Global Nature para desarrollar los trabajos previos a la declaración de esta zona como espacio natural protegido, con la colaboración asimismo del grupo de acción local Proynerso.

La declaración de un nuevo espacio natural protegido por la Junta de Castilla y León, entra de lleno en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hoja de ruta elaborada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conseguir un objetivo social común: el desarrollo global y humano sostenible, concretándose en 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Este convenio tiene por objeto crear un marco adecuado de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación Global Nature para abordar los trabajos previos a la declaración, en la en la vertiente soriana de la Sierra del Moncayo, de un espacio natural protegido, previsiblemente con la figura de parque natural. Aprovechando su experiencia, la Fundación Global Nature, prestará asistencia técnica a la Consejería para apoyar el proceso de declaración de este nuevo espacio natural protegido mediante el desarrollo de los estudios y diagnósticos necesarios para la elaboración de las propuestas conducentes a la declaración del parque natural, el desarrollo de procesos participativos de consulta pública y la producción de los materiales de divulgación sobre el espacio protegido; mientras que la Consejería se encargará de apoyar y promover el establecimiento de este nuevo espacio protegido a través de los procesos técnicos, administrativos y legales necesarios.

El futuro parque natural

El proceso iniciado hoy por la Junta de Castilla y León culminará con la declaración de un nuevo espacio natural protegido en la Sierra del Moncayo, compartido entre los términos municipales de Ágreda, Beratón, Vozmediano y Cueva de Ágreda, que tienen una población próxima a los 3.170 habitantes, donde se deberá abordar previamente por la Junta la elaboración y aprobación del plan de ordenación de recursos naturales (PORN) como paso previo a su posterior declaración

El macizo del Moncayo, localizado en el extremo oriental de Castilla y León, es la cota más alta de la cordillera Ibérica (San Miguel, 2.313 metros). Bajo el punto de vista geológico, la zona está dominada por los materiales silíceos (núcleo del macizo) y los calizos en las zonas periféricas. Su altitud, su estrato geológico, la variedad de exposiciones y cierto carácter de “insularidad” le permiten albergar una flora muy diversa, con un enorme número de comunidades vegetales en muy poco espacio. En las zonas más bajas los melojares son dominantes, acompañados por carrascales y quejigales. Los hayedos acidófilos, en la cara norte, forman grandes extensiones junto a acebos y melojos. Destacar la presencia en esta sierra de las dos especies de robles atlánticos: el roble albar (Quercus petraea) y el roble pedunculado (Quercus robur), pues es el Moncayo refugio para numerosas especies atlánticas (Ranunculus auricomus) y alpinas (Festuca gautieri o Saxifraga longifolia). Por encima del límite del bosque aparecen los piornales acompañados de enebros y arándanos, así como de sabina rastrera, sin olvidar multitud de comunidades adaptadas a diferentes ambientes, con especies a veces endémicas (Saxifraga moncayensis). Esta riqueza botánica está acompañada de una importante variedad faunística donde hay que destacar la presencia, cada vez más frecuente, del quebrantahuesos, sin menoscabar la importancia de otras especies como la perdiz pardilla o la muy significativa representación de lepidópteros y coleópteros.

Valores de Red Natura: hábitats representativos y prioritarios

Este espacio, poseedor de una gran riqueza natural, forma parte de la red ecológica europea Natura 2000. En efecto, está designado ZEC-ES4170119 – Sierra del Moncayo y ZEPA-ES4170044 – Sierra del Moncayo, según el Decreto 57/2015, de 10 de septiembre, por el que se declaran las ZEC y las ZEPA de la Comunidad de Castilla y León.

En su interior alberga ejemplos de gran variedad de hábitats, como brezales húmedos atlánticos de zonas templadas de Erica ciliaris y Erica tetralix, junto a brezales oromediterráneos, prados silíceos de Festuca indigesta, hayedos acidófilos, acebedas, encinares, robledales…además de múltiples especies de interés faunístico: halcón abejero, alimoche, halcón peregrino, perdiz pardilla ibérica, chova piquirroja, collalba negra, murciélago de cueva, lagartija roquera, lagarto verde occidental, culebra lisa europea, Parnassius apollo, Phengaris arion (apolo, hormiguera de lunares, lepidópteros) Lucanus cervus (ciervo volante, coleóptero), Rosalia alpina (cerambícido), Cerambyx cerdo (gran capricornio de la encina, coleóptero), como florístico, done sobresale la Euphorbia nevadensis.

Riqueza natural y legado histórico y cultural

Este espacio natural protegido une su riqueza natural a un importante legado histórico y cultural, donde destaca Ágreda con una significativa presencia árabe como lo atestigua su barrio moro. Zona de disputas entre el reino castellano y el aragonés, en esta villa se celebraron los esponsales entre el rey Jaime I “El Conquistador” y doña Leonor de Castilla (1221), estableciéndose en 1304 (Tratado de Ágreda) los límites territoriales entre ambas coronas. De su importante pasado hablan sus iglesias, torreones, palacios, etc., sin olvidar a los restantes ayuntamientos que también poseen significativos vestigios patrimoniales (iglesia románica de Cueva de Ágreda, el castillo de Vozmediano…). Esta cara “oculta” de la sierra del Moncayo soriano es necesario darla a conocer al mismo nivel que su “hermana” aragonesa.

Iniciativa local y colaboración entre instituciones

Sabedores de la riqueza natural y cultural de este entorno y queriéndola poner en valor, el 23 de junio del 2020 se reúnen en el Ayuntamiento de Ágreda los alcaldes de los municipios de Ágreda, Beratón, La Cueva de Ágreda y Vozmediano, exhortando a la Consejería de Fomento y Medio a iniciar las acciones oportunas para declarar a la Sierra del Moncayo, en su vertiente soriana, parque natural, por considerarlo trascendental para su futuro y su progreso.

Ante esta petición y dadas las especiales características de esta zona, donde se aúnan la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas, la singularidad de su flora, de su fauna o de su diversidad geológica, incluidas sus formaciones geomorfológicas, que hacen que esta comarca posea unos valores ecológicos estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente por parte de la Administración autonómica, sin olvidar el rico patrimonio cultural, con restos muy importantes de la presencia árabe y de la época medieval en la comarca; considerando además que en la vertiente aragonesa de esta sierra se localiza, desde el año 1978, el parque natural del Moncayo, motivan que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente asuma y lidere este proceso.

En efecto, la Consejería considera que esta comarca puede ser merecedora de la declaración de un nuevo parque natural en la comunidad, que enlace con el parque natural zaragozano para lograr la gestión integrada de toda la sierra, y contribuya así a la conservación de su patrimonio natural y cultural además de configurarse como un pilar en el desarrollo local de su territorio. A lo que hay que unir que la petición parte de la administración local, sin su visto bueno y apoyo, este proceso estaría condenado al fracaso.

Con su futura declaración, la Red de Espacios Naturales Protegidos de la comunidad pasará a estar formada por 34 espacios naturales protegidos, de ellos 15 serían parques naturales.

En la actualidad el papel que juegan las organizaciones no gubernamentales es especialmente importante en las tareas de protección del medio ambiente, de los ecosistemas y de la biodiversidad.

En este sentido la Junta y la Fundación Global Nature colaboran en otros proyectos de conservación, destacando especialmente la colaboración en la gestión de la Laguna de La Nava en la provincia de Palencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...