La Sala de lo Contencioso-Administrativo no cree que la falta de adopción de medidas cause graves perjuicios. Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco exige al Gobierno de España cesar los ataques a Castilla y León después del rechazo del Tribunal.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Léon (TSJCyL) ha denegado, tras escuchar a las partes, las medidas cautelares solicitadas por el Organismo Autónomo Parques Nacionales dentro del recurso presentado contra el acuerdo de la Junta, por el que se declara la incompetencia de esta Administración autonómica para resolver la solicitud de interrupción del plazo de ocupación del monte Pinar de Valsaín en el que está ubicada la estación de esquí alpino de Navacerrada.
La Sala entiende que “en la ponderación de intereses inherente a la adopción de esta medida cautelar, no puede entenderse que la falta de adopción de las medidas interesadas causen perjuicios irreversibles, en atención al hecho de que, como se expresó en el auto de 2 de diciembre pasado en el que se negó la adopción de la medida cautelarísima, los actos de uso del monte desde la última concesión se vienen realizando durante los últimos 25 años –realizándose ya precedentemente a la fecha de la concesión— y el perjuicio debe entenderse que estaría más bien ínsito en el impedimento del uso y la posible retirada de las instalaciones, lo que podría crear una situación definitiva de difícil reversibilidad de acordarse al momento actual dicho impedimento del uso y eventualmente el desmantelamiento de dichas instalaciones. Todo ello, sin necesidad de contemplar otros eventuales perjuicios como es la extinción de las relaciones laborales o de otro tipo que pueden haberse constituido por la concesionaria”.
Valoración de la Junta
Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha congratulado hoy de la decisión del TSJCyL ya que la actividad de las instalaciones invernales desde la última concesión se viene realizando durante los últimos 25 años y el perjuicio estaría más en el impedimento del uso y la posible retirada de las instalaciones, lo que podría crear una situación definitiva de difícil reversibilidad. El auto también señala que la Junta de Castilla y León no fue parte del otorgamiento de la concesión y no aprecia, por tanto, a priori, una infracción grosera del derecho que no participe ahora en su posible extinción.
La Sala del Tribunal Superior de Justicia considera que la posición de la Junta de Castilla y León es “razonable”.
Fernández Mañueco ha asegurado que ha imperado la razón y ha pedido al presidente Sánchez que cese sus ataques contra los intereses de Castilla y León. “Allí donde hay una posibilidad de desarrollo económico, social, en el mundo rural, hay un ataque inexplicable por parte del Gobierno Sánchez. No lo entendemos”, según ha denunciado el presidente autonómico.
Ha recordado que dijo que desde la Junta protegerían a las personas de Castilla y León, especialmente aquellas que viven en el mundo rural, y hoy los tribunales de justicia les ha dado la razón.
Finalmente, Mañueco ha destacado que esta decisión judicial permitirá mantener la actividad de la estación de esquí de Navacerrada hasta que se resuelva el fondo del asunto, cuestión que puede tardar todavía varios meses, ha concluido.
Hasta que haya una resolución jurídica sobre el fondo, el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tiene que ser cumplida por todas las administraciones públicas.
Audio con las declaraciones de Fernández Mañueco.