Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Malestar en la Policía Local por la gestión del servicio

Malestar en la Policía Local por la gestión del servicio

CAPITAL
Actualizado 10/12/2021 18:01

Más de la mitad de la plantilla se concentra a las puertas del salón de plenos municipal para mostrar su descontento por las condiciones laborales en las que se encuentran. Piden un reglamento interno para llevar a buen fin las tareas y turnos que requiere su labor.

Más de treinta agentes de la Policía local se hacían presentes en la puerta del salón plenario del Ayuntamiento capitalino para mostrar su malestar por la gestión que los responsables municipales están llevando a cabo en la gestión de este servicio. Una concentración que se producía coincidiendo con la sesión en la que el Consistorio debatía sobre el estado del municipio. La convocatoria estaba respaldada por los sindicatos CCOO, CSIF, UGT y USO.

Tras la asamblea realizada en dependencias de Policía Local de Soria el día 24 de noviembre, debidamente comunicada y solicitada, con una masiva asistencia de la plantilla del Cuerpo, y tras debatir la preocupante situación habida en la actualidad, los concentrados han querido trasladar la problemática en la cual se ven inmersos la gran mayoría de trabajadores de dicho servicio.

"Entendemos que el mayor problema detectado es una falta de organización en el servicio desconociendo los planes y criterios seguidos por parte de la actual Jefatura accidental", han explicado. Una "falta de organización" que va unida a la escasez de efectivos, ya que en la actualidad hay al menos ocho vacantes, a las cuales se deberían sumar las que sean generadas en los próximos meses, aunque y sin previsión de proceso selectivo de acceso de nuevos agentes. Una situación que ha llevado a que al menos en 9 turnos operativos de los últimos dos meses," no se hayan cubierto los servicios mínimos establecidos, quedando el servicio con menos de cinco efectivos, dando lugar a un servicio deficiente a la ciudadanía, la cual puede ver perjudicada su seguridad así como los servicios encomendados y llevados a cabo por esta Policía, la cual es la de más cercanía al ciudadano".

Según aseguran, "la discrecionalidad absoluta del Inspector jefe accidental, los turnos operativos se están cubriendo en ocasiones mediante sustituciones, otras mediante realización de horas extraordinarias y otras con cambios del turno designado a otro, en su gran mayoría sin motivación alguna, desconociendo por parte de la plantilla quien o quienes y en qué momento deben cubrir esos servicios".

Esto "desgraciadamente" se viene repitiendo con asiduidad contiuada, e implica "la negación inmotivada de disfrute tanto de días de asuntos propios o incluso y en determinadas ocasiones del periodo vacacional registrado y solicitado en tiempo y forma por parte de los trabajadores".

Dado que los citados servicios no están contemplados en el calendario ni cuadrante anual del trabajador implicado, para los sindicatos genera un problema más que grave al notificado, puesto que "de un día para otro debe buscar solución a un problema planteado y originado desde el servicio y en un día correspondiente a su libranza según cuadrante y calendario; dicho trabajador debe encontrar una solución inmediata perjudicando directamente a su conciliación personal y familiar, entendiendo esto como son las obligaciones familiares y personales de sus quehaceres diarios, siendo esta una cuestión más que preocupante".

Implica además, que funcionarios con plazas debidamente contempladas en la relación de puestos de trabajo vigente, con turnos de mañana y tarde sean obligados a trabajar en turno de noche, y trabajadores que desarrollan su trabajo en turnos de mañana, tarde y noche "son cambiados sin criterio alguno a otro diferente cualquier día de la semana, perjudicando así nuevamente a la conciliación familiar establecida legalmente a cualquier otro trabajador de este Ayuntamiento".

Junto a ello, sucede que funcionarios con categoría de agente correspondiente a la Escala Ejecutiva, "deban obligatoriamente ser los responsables directos del servicio en ausencia de mandos, debiendo recaer toda la responsabilidad y organización de los turnos operativos y del servicio en general por personal con una categoría correspondiente a la Escala Técnica".

Además, dichas notificaciones son percibidas por parte del colectivo, como una "disponibilidad encubierta de 365 días del año las 24 horas del día, asemejándose esta situación a un sistema de semi esclavitud, entendiendo esto como que las ordenes directas hay que acatarlas porque 'es el jefe', no correspondiendo esta situación a un criterio suficiente para disponer del personal a su antojo". Lamentan que no existe en la actualidad ningún sistema de disponibilidad planteado en el servicio de Policía Local. Las notificaciones impuestas por la actual Jefatura, mediante medios digitales como correo electrónico o whatsapp, son puestas en duda, por los agentes dada su efectiva legalidad.

"Todo lo expuesto es realizado por parte de la actual Jefatura accidental a su libre criterio y discrecionalidad administrativa, y al parecer con el beneplácito de las partes implicadas de este Ayuntamiento, ya que en ningún caso se ha tenido constancia de alguna llamada al orden del mismo. Observando que, en determinados momentos y ocasiones especiales, por transcendencia social, gran responsabilidad o representatividad, éste ni está ni se le espera. Ocasiones por citar alguna, como la visita del presidente del Gobierno de España o la trágica muerte de un ciudadano en las orillas del Río Duero, que en ambas ocasiones el operativo movilizado fue más que considerable y acorde a la necesidad requerida".

Todas estas acciones “alegales” se podrían subsanar al parecer de los agentes, estableciendo un reglamento interno de Policía Local donde solucionar la problemática y "estableciendo planes y criterios claros, contando para ello con el acuerdo entre las partes, Ayuntamiento y representantes sindicales".

Por otro lado, han explicado que la actual y vigente relación de puestos de trabajo, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 18 de enero de 2013, en relación al Ámbito funcional de Seguridad Ciudadana "se encuentra totalmente obsoleta no contemplando la realidad existente, por lo que consideramos que sería conveniente actualizarla a los tiempos actuales donde, a nuestro pesar, la inseguridad ciudadana ha crecido tanto en estadística como en la percepción ciudadana, exigiendo los ciudadanos mayor presencia policial en los sitios de conflicto, siendo recogidos estos supuestos por los medios de comunicación, no siendo esto posible tanto con la actual RPT como por la propuesta realizada recientemente por este Ayuntamiento a las partes sindicales, ya que a criterio tanto del ciudadano como del policía de a pie, que es el que realmente sabe lo pasa en la calle, entiende que se debería de nutrir de mayores efectivos a esta Policía, para realizar las labores que le son propias con total garantía de actuación e intervención".

Así mismo, aluden al "silencio absoluto" ante las numerosas solicitudes, tanto escritas como verbales, para ´"entablar dilogo y negociación con el fin de resolver estos temas y otros tan importantes, no solo del colectivo policial sino también del resto de colectivos, para enumerar como ejemplos de estos, el actual y vigente acuerdo de los empleados públicos del Ayuntamiento de Soria publicado en el Boletín Oficial de Soria número 6 con fecha de 14 de enero de 2015, que es un acuerdo prorrogado de otros anteriores y el cual no se ha venido ejecutando más que en ocasiones convenientes al Ayuntamiento".

"Trasladamos la problemática existente a fin de abrir a negociación y dialogo en busca de soluciones inmediatas de la situación referida, no teniendo que plantearse la posibilidad de ejercer acciones legales por parte de los sindicatos representados", concluyen en un comunicado.

Comentarios...