Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Toda la población del mundo cabe en la provincia de Soria

Toda la población del mundo cabe en la provincia de Soria

PROVINCIA
Actualizado 10/12/2021 12:44

Así lo demuestra una obra del artista soriano Luis Alberto Romero. Esta obra "de importante valor conceptual" ha sido adquirida por la Diputación Provincial gracias al I Certámen de Creación Artística.

El artista Luis Alberto Romero ha entregado este viernes en la Diputación Provincial su proyecto 'Densidad de población: Un millón de habitantes por kilómetro cuadrado'. La obra fue adquirida por la institución después de reconocerse como la de más nivel de entre las presentadas al I Certámen de Creación Artística.

Enrique Rubio, diputado de Cultura, se ha mostrado satisfecho de que una obra "de importante valor conceptual" pase a engrosar el patrimonio de la Diputación de Soria. Ha destacado su papel para "agitar las mentes en torno al problema de la despoblación".

La obra que ha adquirido por 2.000 euros la institución provincial lleva el nombre de ‘Capilla Píctorica’. Combina el collage y la técnica mixta y consiste en un políptico con una selección de seis collages de mapas y planos, sobre tabla, intervenidos a través de técnica mixta con pinturas, dibujos y otros materiales plásticos, que relacionan distintos territorios (casa, barrio, provincia y continente), con la población que albergan.

Luis Alberto ha basado su obra titulada ‘En Soria cabe todo el mundo’ en la despoblación de la provincia. “Aparece sobre el terreno una visión utópica, paradójica, no se sabe muy bien si de Apocalipsis o de Génesis, pero que abre un curioso nuevo punto de vista sobre la población humana”, ha detallado el artista.

"Se trata de aceptar un dato puramente matemático que recoge la capacidad de la provincia de albergar a toda la población mundial, a razón de un habitante por metro cuadrado, o lo que es lo mismo un millón de habitantes por kilómetro cuadrado. Aún así sobraría terreno", ha añadido Romero.

Una visión rompedora que trata de concienciar sobre "lo completamente insostenibles que resultan las macrourbes actuales con millones de habitantes concentrándose en un espacio diminuto y dejando desiertos otros territorios", ha insistido el autor.

'Capilla pictórica' es un fragmento de un conjunto formado por 18 paneles que ha supuesto el trabajo de "más de medio año", ha expresado Romero. El autor, entendiendo que "fragmentar la obra era un error porque se entiende mejor completa", ha decidido donarla en su conjunto a la Diputación de Soria.

I Certámen de Creación Artística

La Diputación provincial de Soria recibió un total de 41 obras para optar a los premios de Creación Artística. En concreto, la primera edición del Certamen, recibió en la modalidad ‘Obra’ 28 solicitudes y en la modalidad ‘Proyecto’ 13 solicitudes. En total se han repartido tres premios; dos en la modalidad de Proyectos y uno en la modalidad de Obras.

Comentarios...