Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cesefor prueba a elaborar tablero aglomerado con especies procedentes de tierras marginales

Cesefor prueba a elaborar tablero aglomerado con especies procedentes de tierras marginales

Actualizado 11/12/2021 10:55

Cesefor investiga en nuevos productos de base biológica en su nueva línea de prototipado de tablero aglomerado. El centro comienza a desarrollar las primeras pruebas para conseguir este tipo de tablero a partir de especies arbóreas y arbustivas infrautilizadas y procedentes de tierras marginales

Cesefor continúa aumentando su capacidad de investigación, innovación y transferencia en el sector de la madera con la incorporación de una línea de prototipado de tablero aglomerado, que se suma a la de prototipado de productos encolados de madera previamente instalada en su taller de 600m2.

La línea ahora instalada incluye una astilladora con una criba de paso 10/12 mm, un molino de corte con tamices de 1 y 2 mm, una tamizadora analítica para el control y selección del tamaño de partícula, una mezcladora de palas y una prensa de platos calientes (500 x 500 mm, fuerza máxima de prensado 800 kN). Complementando a la línea, Cesefor dispone de todos los equipos necesarios para la evaluación de las propiedades del tablero de acuerdo a las normas de referencia.

Con el objetivo último de apoyar a las empresas del sector de la fabricación de tablero aglomerado, Cesefor concibe esta nueva línea como un espacio de emprendimiento y colaboración donde fomentar el I+D+i y mejorar el producto y su impacto ambiental.

La adquisición de la línea ha sido posible gracias al proyecto H2020 BeonNat, financiado por la iniciativa BBI-JU: Bio-based Industries Joint Undertaking (colaboración público-privada entre la Unión Europa y el Consorcio de Biondustrias) y a una subvención de la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León del año 2020 dirigida al apoyo a la inversión para infraestructuras de investigación en los centros tecnológicos de Castilla y León.

Puesta a punto de la máquina e inicio de trabajos

Cesefor está actualmente desarrollando los primeros prototipos de tablero aglomerado para en breve empezar con los ensayos programados en el marco del proyecto BeonNat, que consistirán en la fabricación de tablero aglomerado a partir de especies arbóreas y arbustivas infrautilizadas y procedentes de tierras marginales, como la jara, el ciprés, el enebro o el olmo, con el objetivo de seleccionar las especies más prometedoras en función de sus requisitos ecológicos y su perfil químico para obtener nuevos productos de base biológica, así como validar nuevas cadenas de valor basadas en los bosques mediante procesos de producción optimizados.

Sobre el H2020 BeonNat

BeonNat está con una financiación cercana a los 5 millones de euros de la convocatoria de Bio-Based Industries (BBI-JU). La iniciativa europea BBI-JU es una colaboración público-privada entre la Unión Europa y el Consorcio de Biondustrias para acelerar los procesos de transformación sostenible de recursos naturales renovables en productos, materiales y combustibles de base biológica. Los proyectos BBI-JU reciben financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.

El CEDER (Centro de Desarrollo de Energías Renovables), dependiente del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), un organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, es el coordinador de este proyecto europeo, que cuenta además con la participación la Fundación Cesefor, centro con el que el CEDER- CIEMAT inicia una importante colaboración, que se va a ir incrementando con nuevas propuestas de proyectos en las que ya se está trabajando actualmente. Participa también en el proyecto la Unidad de Biocarburantes y Bioproductos del CIEMAT, con sede en Madrid-Moncloa, además de otros 15 socios del ámbito tecnológico e industrial de 6 países diferentes de la Unión Europea: AIMPLAS - Asociación de Investigacion de Materiales Plásticos y Conexas (España), Consorzio per la Ricerca e la Dimostrazione Sulle Energie Rinnovabili (Italia), Leibniz Institut Fuer Agrartechnik Und Biooekonomie Ev (Alemania), Brandenburgische Technische Universitat Cottbus-Senftenberg (Alemania), Universitatea Stefan Cel Mare Din Suceava (Rumania), Instituto Politecnico de Braganca (Portugal), Contactica SL (España), Idoasis 2002 (España), El Jarpil SL (España), Envirohemp SL (España), NNFCC Ltd (Reino Unido), Tolsa SA (España), Laboratorios Maverick SL (España) y la Asociación para la Certificación Española Forestal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...