Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Premiado un novedoso estudio de la UVa en el que saca del olvido nombres, hechos y navíos de épocas pasadas

Premiado un novedoso estudio de la UVa en el que saca del olvido nombres, hechos y navíos de épocas pasadas

Actualizado 11/12/2021 11:53

'Los trabajos y los días en la mar' es obra de la profesora del Departamento de Lengua Española Beatriz Sanz Alonso. El trabajo busca resolver interrogantes más allá de los hechos históricos, tales cómo la situación las familias de aquellos navegantes que surcaban los mares entre los siglos XVI al XIX

Los trabajos y los días en el mar' es el estudio de Beatriz Sanz Alonso, profesora del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Valladolid, que acaba de ganar la V edición del Premio Historia Naval Librería Náutica Robinson-Juan Alvargonzález González, convocada por la Librería Náutica Robinson y la Fundación Alvargonzález. Se trata de una obra histórica pero contada desde la perspectiva social, ya que nos habla de nombres, hechos y navíos ignorados por la historia pero que ahora salen a la luz gracias a tres años de investigaciones de la profesora de la UVa. Este galardón se entrega al mejor y más novedoso estudio sobre historia naval.

“Lo que he querido contar en este trabajo es lo que yo siempre me había preguntado ¿qué pasaba por ejemplo con las familias de aquellos navegantes que se embarcaron en la expedición de Magallanes? ¿cómo consiguieron atravesar el estrecho? ¿cómo lograban sobrevivir en aquellas rutas por el Polo Norte? ¿cómo vivían cuando surcaban los mares rumbo a un lugar desconocido sin saber si volverían a casa? ¿cómo botaban un barco en los ríos de la Amazonía?", explica Beatriz Sanz Alonso, quien señala una frase legendaria que dice “de cada uno de los hombres de este barco se tendría que escribir una historia", ya que cada uno de esos marinos, ignorados por la historia, tiene un sinfín de batallas, anécdotas y vivencias únicas."Con esta obra pretendo sacar del olvido nombres, hechos y navíos que, por sí mismos, se hubieran elevado a la categoría de héroes en épocas pasadas y que, por desconocimiento o por inacción, no están en el elenco de nuestra memoria".

Y esta es una de las razones por las que se ha premiado esta obra, porque la historia está contada a base de hechos, pero la historia social que hay detrás de estos es una faceta poco estudiada. En este extenso estudio que abarca desde los siglos XVI al XIX ha consultado una gran documentación procedente del Archivo de Indias, el Archivo Histórico de Simancas y el Archivo Histórico Naval.

La doctora Sanz es, además, componente de la Junta Facultad del Instituto de Historia y Cultura Naval y realizadora del programa de RNE Radio 5 'Los mares relatados'. Además es académica correspondiente de la Academia Browiana Argentina y de la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...