Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los loteros sorianos apoyan la huelga que amenaza con hacer temblar el Sorteo de Navidad

Los loteros sorianos apoyan la huelga que amenaza con hacer temblar el Sorteo de Navidad

Actualizado 12/12/2021 20:05

Quieren que su reivindicación "se escuche" y son conscientes de que "hay daños colaterales que no se van a poder evitar".

El 22 de diciembre no es un día normal en Soria. Siendo la provincia donde más se gasta para el Sorteo de Navidad, esa jornada todo gira alrededor de la lotería en cada rincón de la geografía provincial. Pues bien, una huelga amenaza con un terremoto que podría hacer temblar los pilares de lo que es mucho más que una tradición.

La convocatoria tiene carácter nacional, pero será secundada por "aproximadamente el 60% de los loteros sorianos", afirma Jesús Chamorro, responsable del Kiosco de E.Leclerc. Para dar visibilidad a sus reivindicaciones estudian "rodear el Teatro Real el día del Sorteo", impidiendo el acceso del público al mismo, y "cerrar las administraciones o no pagar ningún premio durante los días 23, 24 y 25 de diciembre", refiere el lotero soriano.

El objetivo que persiguen es que SELAE (Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado) "se tome en serio" la reivindicación del sector, que exige que se incrementen las comisiones que reciben, congeladas desde hace 17 años. Los loteros ponen como ejemplo los "5 céntimos brutos" que reciben por sellar una primitiva o los "20 céntimos brutos" por la venta de un décimo de Navidad. Lo comparan con los "223.419 euros que gana el presidente de Loterías".

Chamorro explica que "estas comisiones se han quedado obsoletas porque el nivel de vida (sueldos, impuestos, gastos) no para de subir". Critica que "cada vez tenemos que trabajar más y ganamos menos, sabiendo además que ellos no paran de reducir sus gastos porque ahora nos obligan a pagar la impresora, el papel,...". Esto supone, en palabras de este profesional, que "existan administraciones en pueblos o en ciudades pequeñas que están bajo mínimos".

La primera huelga fue en septiembre

La de este mes será la segunda huelga del sector en la historia. El primer paro se produjo en el mes de septiembre y fue "un éxito" con unas 5.000 personas manifestándose en Madrid. No obstante, Chamorro asegura que desde la SELAE "no se dieron por aludidos". Reconoce que hubo una propuesta: "Pretendían aumentar el número de juegos y el precio por jugar, pero no podemos permitir que sea el cliente quien nos pague el suelo", expresa el lotero soriano.

Todo ello, aseguran, les ha obligado a subir un escalón en las medidas planteadas. El responsable del Kiosco de E.Leclerc reconoce que "estamos un poco pillados porque cualquier medida repercute en nuestros clientes", pero apela a su comprensión asegurando que "debemos presionar para que no se rían de nosotros y no tenemos otra forma de hacerlo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...