Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
AGRUTRANSO reclama más de 8 M€ por el sobrecoste de los carburantes

AGRUTRANSO reclama más de 8 M€ por el sobrecoste de los carburantes

Actualizado 13/12/2021 12:21

Inmaculada Ramos, reelegida al frente de la asociación de transportistas de Soria.

Inmaculada Ramos Liso asume un nuevo mandato en la Presidencia de la Agrupación de Transportistas Sorianos tras la Asamblea celebrada el sábado. Ramos –que ostenta la presidencia desde marzo de 2017– estará acompañada en la nueva junta directiva por Juan Pablo Rubio Ruiz en la vicepresidencia 1ª y por Mª Carmen Alcaraz Pascuas en la vicepresidencia 2ª. Tomás Asensio Moya deja esta última Vicepresidencia para situarse al frente de la Secretaría, mientras que Ricardo Rincón de Pablo, antes vocal, asume la Tesorería.

La directiva se completa con dos nuevos vocales, Julio Serrano Revilla y Raúl Calvo Jiménez y con un colaborador, José Antonio Andrés López.

La Asamblea conoció la memoria correspondiente al pasado año, así como el último procedimiento abierto por la Agrupación en defensa de sus asociados.

AGRUTRANSO ha iniciado ahora el procedimiento de reclamación de daños a las petroleras por competencia desleal, una reclamación gratuita con la que la Agrupación solicita el sobreprecio desembolsado a CEPSA, SOLRED y BP entre los años 2007 y 2020, toda vez que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) resolviera que acordaron fijar precios durante estos años contraviniendo así las normas de libre mercado.

Este procedimiento se une a las demandas contra el cartel de fabricante de camiones impulsadas por la agrupación, abierto aún en el Supremo tras las diferentes sentencias estimatorias en los juzgados de lo Mercantil.

AGRUTRANSO ha coordinado la presentación de 317 expedientes que reclaman un total de 8.123.654 euros por el sobrecoste de los vehículos Daf, Daimler/Mercedes, Iveco, Man, Volvo y Renault adquiridos entre 1997 y 2011.

Estos dos procedimientos en defensa del interés de los asociados se completan con el que la Agrupación recuperó 1.975.236,88 euros para las 148 empresas sorianas reclamantes del céntimo sanitario, procedimiento finalizado salvo por 13 expedientes, aún pendientes de pago.

La Asamblea dio cuenta, además de la actividad registrada en 2020, año en el que AGRUTRANSO resolvió más de 400 consultas, la mayoría relacionadas con la pandemia, y estrenó un nuevo servicio rápido de mensajería por WhatsApp para establecer un contacto directo con los asociados a fin de dar respuesta rápida a sus problemas.

La prestación de nuevos servicios de gestoría a los socios (licencias comunitarias, tramitación de tarjetas de tacógrafo, recursos de sanciones y multas), los cursos de formación impartidos y la edición de más de 24 circulares informativas con carácter sectorial y 100 de carácter empresarial y los más de 100 convenios firmados con ventajas y beneficios para los asociados completaron el repaso a la actividad de 2020.

La Asamblea actualizó, además, la información sobre la situación en la que se encuentran las negociaciones con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ante el paro convocado para los días 20, 21 y 22 de diciembre.

El Ministerio presentó la semana pasada un nuevo documento de propuestas que, en opinión del sector, supone un cierto avance pero queda lejos de los objetivos del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), por lo que el paro se mantiene.

La asamblea AGRUTRANSO manifestó su intención de apoyar cualquier decisión que adopte el Comité Nacional.

La Agrupación de Transportistas Sorianos (AGRUTRANSO) se creó en 1979 y forma parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, además de pertenecer a la Federación de Transportes de Castilla y León (CYLTRA) y a la Federación Interregional de Asociaciones de Transporte (FITRANS).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...