Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cuatro consejeros de cuatro comunidades autonómas abordan la problemática de las zonas deshabitadas el jueves en Ágreda

Cuatro consejeros de cuatro comunidades autonómas abordan la problemática de las zonas deshabitadas el jueves en Ágreda

Actualizado 16/12/2021 09:05

El palacio de Los Castejones acoge la jornada 'España despoblada, transición y cohesión social' con presencia de representantes de Castilla y León, Aragón, La Rioja y Navarra.

Este jueves 16, el palacio de Los Castejones de Ágreda acogerá una jornada sobre la despoblación bajo el título 'España despoblada, transición y cohesión social'. El programa dará comienzo con una concentración ciudadana en la entrada del edificio. Seguidamente, tras la bienvenida a los presentes por parte del alcalde, Jesús Manuel Alonso Jiménez, se dará lectura al Manifiesto '¡Hay que llenar la España despoblada!', por parte de Gonzalo Andrés Díez Piñeles, secretario general de CCOO de Industria de Castilla y León.

En el texto que pone de relieve la falta de habitantes en una buena parte del país, situando las soluciones más allá de modelos de desarrollo cortoplacistas, que no cuidan el medio ambiente, y que expulsan a la población joven de sus territorios. Unas soluciones cuyo objetivo principal no deben ser meramente cuantitativos y demográficos, sino el de asegurar el máximo bienestar de la población del medio rural. Para ello, y aprovechando la financiación de los fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es necesario un planteamiento integral e interdisciplinar que aplique perspectivas rurales a todas las políticas públicas.

Tras la lectura del manifiesto, intervendrán Mariano Sanz Lubeiro, secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Ambiental y Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León.

El programa del acto, continuará con tres mesas de debate. La primera, llamada 'Macrogranjas ¿Desarrollo rural?', tras cual hará una intervención José Luis Soro Domingo, consejero de Ordenación del Territorio de Aragón; una segunda mesa denominada 'Problemas y retos de la agricultura y los recursos forestales'; tras la mesa intervendrá Álex Dorado Nájera, consejero Sostenibilidad y Transición Ecológica de La Rioja. La tercera y última mesa de debate abordará la temática 'Innovación, empleo y economía circular: Oportunidades para la España vaciada', tras la cual intervendrá Bernardo Ciriza Pérez, consejero de Cohesión Territorial de la Comunidad Foral de Navarra

Por último, Garbiñe Espejo, secretaria general de CCOO de Industria intervendrá para clausurar el acto.

El programa, en el documento adjunto a estas líneas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

En la agenda

Comentarios...