Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos presentará enmiendas a los presupuestos municipales de la capital por 0,5M€

Podemos presentará enmiendas a los presupuestos municipales de la capital por 0,5M€

CAPITAL
Actualizado 13/12/2021 12:33

En la formación abogan por desarrollar y mantener políticas de vivienda y suelo de forma sostenida a lo largo del tiempo así como un plan de salud mental, entre otros puntos.

Ante el pleno de presupuestos que celebrará el Ayuntamiento de Soria el 23 de diciembre, la portavoz de Podemos en el Consistorio, Marisa Muñoz, ha desgranado las propuestas para las cuentas de la ciudad previstas de cara al próximo. “Respetamos y valoramos el trabajo de todos los grupos, del equipo de gobierno local, pero consideramos que hay elementos que urgen y sobre los que hay que tomar medidas de inmediato y que no vemos en el borrador que se nos ha presentado. Por eso, y dentro de nuestra dinámica constructiva, aportamos los elementos necesarios para que se modifiquen algunas partidas y se incluyan otras, y que valoramos en 500.000 euros”.

En la formación del círculo insisten en que su prioridad está en las personas, recoger sus demandas y trabajar en políticas que mejoren la calidad de vida individual y colectiva, y eso “se puede hacer con cambios sencillos que el ejecutivo municipal parece remiso a ejecutar o asumir como prioritarios”.

Muñoz apuesta por recoger el sentir de muchas personas, de todas las edades, y ha insistido en varios plenos en la conveniencia, “acaso necesidad, de desarrollar y mantener políticas de vivienda y suelo de forma sostenida a lo largo del tiempo que consigan facilitar el acceso a viviendas asequibles. En el pleno sobre el Estado del Municipio insistía al alcalde sobre la conveniencia de una oficina de vivienda, un observatorio de la vivienda, y un plan de vivienda y suelo. Se asume con la cabeza, pero no se toman las medidas sobre ello, así que insistimos porque creemos en su urgencia y que sí se puede hacer”.

Pero no solamente es la vivienda una de las prioridades de Podemos, también la salud. El borrador que se ha remitido a los grupos tiene diferentes partidas de interés, recoge y da salida a diferentes necesidades, pero “el debate se hace para plantear propuestas y alternativas, y para nosotras es imprescindible actuar en el programa municipal de atención en salud mental. Hay que actuar ¡ya!, en concienciación, sensibilización, prevención y, sobre todo, apoyo directo a personas de todas las edades con problemas de salud mental y a sus familias. La pandemia ha puesto el tema encima de la mesa y hay que abordarlo con prontitud y diligencia, prevenir antes que lamentar”.

"Todos los años hay un pleno de presupuestos y hay momentos", señala Muñoz, en los que “parece que se podrían copiar elementos de plenos anteriores, porque se anuncian cosas que vuelven a aparecer o que se han dejado en el cajón del vuelva usted mañana, como la partida para dotar a Soria con puntos de recarga para vehículos eléctricos”. Además, Podemos quiere que temas concretos favorezcan al empresariado y al comercio local, por ejemplo, con una partida presupuestaria para pérgolas, con materiales locales y ecológicos, que posibiliten la sombra en el aparcamiento de la Casa del Guarda en Valonsadero mientras crecen los árboles que es necesario plantar; y otra, para una iniciativa piloto, de unificación de la estética en las futuras terrazas de la hostelería cuando pase el periodo excepcional y se regularicen de nuevo sus condiciones de instalación.

Comentarios...