Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria se suma a la iniciativa iniciativa europea 'Ciudades climáticamente neutrales'

Soria se suma a la iniciativa iniciativa europea 'Ciudades climáticamente neutrales'

Actualizado 13/12/2021 21:07

Junto con Vitoria, Valladolid y Zaragoza el Ayuntamiento se compromete a acelerar hacia la neutralidad climática de aquí a 2030 mediante un acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dado hoy la bienvenida a Soria, Vitoria, Valladolid y Zaragozaal grupo de capitales españolas adscritas a la iniciativa Ciudades climáticamente neutrales en 2030-CitiEs 2030 con la que se pretende acelerar la transición energética y avanzar hacia modelos urbanos descarbonizados, más sostenibles y habitables para el ciudadano. Con la firma de la declaración institucional y la asunción de los compromisos inherentes a la misma, estas cuatro ciudades siguen la estela abierta el pasado 8 de septiembre por los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

Al igual que las grandes urbes, las ciudades de mediano y pequeño tamaño “deben también asumir protagonismo y liderar desde el ámbito local esa transformación”, ha dicho Ribera en Valladolid. Unas y otras “sois clave para impulsar acciones de descarbonización y ser aceleradoras de políticas urbanas contra el cambio climático y respetuosas con nuestro capital ambiental”, ha añadido.

En el transcurso del acto, los representantes de las cuatro capitales que hoy se incorporan a la iniciativa ‘Ciudades climáticamente neutrales 2030-CitiES 2030’, el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez; el regidor de Valladolid, Óscar Puente; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; y la teniente de alcalde de Zaragoza, Patricia Cavero, han estampado su firma en adendas a la declaración institucional en las cuales se recogen los compromisos propios e individuales de cada ciudad.

Soria asume compromisos de recuperación de espacios degradados con soluciones basadas en la naturaleza, por citar sólo algunos hitos de las respectivas adendas. El alcalde soriano ha incidido en que no solo como regidor de la capital, sino también como miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), los pequeños municipios son un "enclave fundamental" para la lucha contra el cambio climático. Por ello, ha abogado por cumplir los objetivos de desarrollo sostenible que están plasmados en la Agenda 2030.

Ha aludido también a que el documento de sostenibilidad de futuro para la capital ha sido suscrito por los agentes sociales y por los grupos políticos del municipio, bajo el consenso, y en la necesidad de de invertir el modelo actual por uno nuevo que generará oportunidades, "afianzado en la transición energética". Se trata de un "magnífico reto" al que es preciso "ver el embés", esto es, la ocasión de desarrollo "que no ha llegado" a territorios como el soriano.

Unas dinámicas que suponen "futuro y presente" y que son "esperanza" para los habitantes, jóvenes y mayores, de estas áreas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...