Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Parque Nacional de Guadarrama contará con un presupuesto de casi 19 M€ con los fondos europeos de recuperación y resiliencia

El Parque Nacional de Guadarrama contará con un presupuesto de casi 19 M€ con los fondos europeos de recuperación y resiliencia

Actualizado 14/12/2021 18:51

El grueso del presupuesto se destinará a actuaciones enmarcadas en los programas de administración y gestión; conservación; uso público y social, y relaciones con el entorno y participación ciudadana.

El pleno del Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama aprobó la memoria de actuaciones realizadas en 2020 e informó del plan de actuaciones para el año 2022, cuyo presupuesto asciende a 18.616.907 euros, cifra muy superior a los 8.127.505 euros de 2021.

Estas cuentas incluyen varias fuentes de financiación. Por un lado, las dos comunidades autónomas gestoras del parque, Castilla y León y Madrid, y por otro, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además, este presupuesto se ve considerablemente aumentado por los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea.

Para el año 2022 la cantidad que se pretende acabar ejecutando en la vertiente segoviana del parque asciende a 8.632.789 euros.

De los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) asignados a la Comunidad Autónoma de Castilla y León para actuaciones directas en parques nacionales, 2.896.895 euros se destinarán a la vertiente segoviana del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Para el año 2022 la cuantía que se propone ejecutar en este parque es de 836.396 euros. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se encuentran mejoras de hábitats, mejoras de equipamientos de uso público y señalización.

El grueso del presupuesto se destinará a actuaciones enmarcadas en los programas de administración y gestión; conservación; uso público y social, y relaciones con el entorno y participación ciudadana.

Entre las principales actuaciones previstas para el próximo año figuran la adaptación, restauración y creación de hábitats para anfibios, el grupo de vertebrados más amenazados; la continuación de los trabajos de restauración del área afectada por el incendio de 2019, o la mejora de equipamientos de uso público y de la movilidad en el ámbito del parque.

Además, como actuaciones de conservación de hábitats, se realizarán los tratamientos selvícolas programados en los planes de gestión forestal sostenible de los montes, los cuales serán en su mayoría autofinanciables o generaran ingresos a sus propietarios.

Ayudas al Área de Influencia Socioeconómica

Además, a través de los fondos europeos del PRTR se han destinado 3.920.000 euros a Castilla y León para convocatorias extraordinarias de subvenciones para las áreas de influencia socioeconómica (AIS) de los parques nacionales, de los cuales al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama le corresponden 2.060.000 euros. La cuantía destinada para el año 2022 para estas subvenciones es de 506.502,5 euros, los cuales se suman a los 226.214 euros de la convocatoria ordinaria correspondiente para dicho año.

2020, un año marcado por la pandemia

Durante la sesión también se ha presentado y aprobado la memoria de actuaciones del año 2020, un año en el que las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia del COVID-19 han condicionado el uso público del parque. Si primero el confinamiento redujo drásticamente la presencia de visitantes en los meses primaverales, posteriormente se produjo una demanda masiva de uso del espacio natural, que llegó incluso a generar algún problema puntual de masificación, y que hizo que se alcanzarán cifras similares a las de 2019. Casi 2,3 millones de personas visitaron el parque nacional, el 42% de la cuales en la vertiente segoviana.

Como novedad, se ha incluido como anexo a la memoria el Informe anual de Uso Público en el Parque Nacional. Este extenso y detallado documento recoge y analiza la información relativa al uso público en ambas vertientes del parque, aportando posibles mejoras sobre el mismo. El propósito de la dirección del parque es poder contar con documentos similares para el resto de programas sectoriales del Plan Rector de Uso y Gestión, a la vez que estos se vayan desarrollando.

En cuanto a la gestión de los recursos naturales cabe señalar las actuaciones de restauración hidrológico-forestal llevadas a cabo en los terrenos afectados por el incendio de 2019 de La Granja, así como los buenos datos generales obtenidos en los trabajos de seguimiento de especies amenazadas, con máximos históricos para la población de buitre negro del parque, con 335 parejas reproductoras y 213 pollos volados en 2020. Sin embargo, el hongo quitridio (Batrachochytrium dendrobatidis) patógeno de anfibios continua presente en el parque, afectando a todas las especies. Aparte de las medidas de conservación in situ y ex situ que se vienen realizando en los últimos años para la conservación de los anfibios, se ha mantenido en cautividad una colonia de sapo partero común (Alytes obstetricans), su principal hospedador, de cara a la mejora del conocimiento de la biología de la especie y a la puesta a punto de tratamientos contra la quitridiomicosis.

El Patronato, con un total de 59 miembros, es el órgano de participación de la sociedad en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y en él están representados las dos Administraciones gestoras (la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid), la Administración General del Estado, las Administraciones Locales, las asociaciones conservacionistas, las asociaciones profesionales agrarias, las universidades públicas, los propietarios de terrenos, las federaciones deportivas de montaña y otras instituciones, asociaciones y organizaciones relacionadas con el Parque, o cuyos fines concuerden con los objetivos de este espacio natural protegido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...