Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nace APACE, para dar solución al 'embudo' del Espolón

Nace APACE, para dar solución al 'embudo' del Espolón

Actualizado 14/12/2021 17:11

El colectivo plantea una demanda judicial contra el Ayuntamiento ya que consideran que la salida del aparcamiento ha llevado a incumplir la normativa urbanística.

Vecinos y afectados por las actuaciones derivadas del aparcamiento subterráneo han constituido la la agrupación APACE, Asociación de Peatones Afectados por el Callejón del Espolón. De este modo se pone nombre a un colectivo que en varias ocasiones ha venido denunciado el estado en el concluye este paseo peatonal en centro de la capital. El espacio peatonal que tiene en su último tramo cerca de 20 metros de anchura se veía reducido a un "callejón o embudo" para el tránsito a pie y que es "más apropiado para conducir ganado que de paso a personas, de tan solo 1,40 metros de ancho", consideran.

Así, han recordado que fue incluido un paso de peatones a la salida del parque de la Alameda de Cervantes, y con esta señalizacón los viandantes "nos conformamos y utilizábamos ese paso de cebra para acceder al centro del paseo, y por él a la calle San Benito o a la Dehesa, a la calle Mosquera de Barnuevo, avenida de Valladolid y a la parte alta de Soria o al centro de la ciudad".

Sin embargo, esta alternativa estuvo funcionando durante unos meses sin mayores problemas, "hasta que una fuerte tormenta hizo que entrara agua por la rampa al interior del aparcamiento y a 'nuestro' Ayuntamiento, en lugar de ampliar los desagües para evitar nuevas inundaciones, no se les ocurrió otra cosa que dar más altura a la rampa de acceso mediante un llamado 'lomo de burro', medida a nuestro juicio ilegal por no estar contemplada en el proyecto de construcción del aparcamiento, y que desvía el agua al callejón en lugar de meterla en el aparcamiento, lo que hace impracticable este callejón en caso de lluvia fuerte".

En el colectivo, que cuenta con Goyo Sanz como uno de sus promotores, indican que el Consistorio decididó suprimir dicho paso, "alegando que era peligroso por la falta de visibilidad en la salida de los vehículos". Una opción que, según afirman, se debió a que al haber aumentado la altura de la rampa, la visibilidad se veía reducida. "Esto se podría haber resuelto mediante un espejo, semáforo u otros medios posibles. Pero ¿si este paso de peatones era peligroso no lo es también el de la salida del aparcamiento de la plaza del Olivo con la calle Claustrilla?. Si esta peligrosidad se elimina con el semáforo que existe ¿por qué no se hace lo mismo en el embudo del Espolón? El Ayuntamiento parece ser tiene dos varas de medir arbitrarias", cuestionan.

Así, recalcan que la eliminación eliminación del paso de cebra obliga a los peatones a utilizar el estrecho callejón, un "auténtico embudo" con menos de 1,5 metros de anchura, lo que provoca que no puedan transitar por este tramo más de dos personas a la vez "y no digamos si se trata de cochecitos de niño, personas con paraguas abiertos o sillas de ruedas de personas con movilidad reducida". Además, observan que tampoco permite guardar la distancia mínima de seguridad en caso de pandemia como la actual.

"Los vecinos de estos barrios, y todos los que utilizan este paso, que son muchos, estamos indignados por la actitud de quien debería velar por la seguridad de los peatones, ciudadanos de a pie, en vez de dar todas las facilidades a los coches. Hemos hecho infinidad de gestiones ante el Ayuntamiento, por escrito y solicitando entrevista personal, sin que hayamos sido atendidos", lamentan.

Estos son los motivos que resumen el nacimiento de APACE, donde se han avanzado que barajan presentar una demanda judicial, "si los vecinos y simpatizantes nos dan su apoyo económico para abordar los gastos judiciales". A tal fin buscan la adhesión a esta causa mediante el microdoncaiones y obtener fondos para llevar adelante su propósito.

APACE ha emtido un comunicado en el que dan cuenta de las medidas adoptadas para que "todo el que lo considere justo nos apoye con una microdonación". Es como sigue:

"A pesar de las numerosas gestiones realizadas ante el Ayuntamiento de Soria desde agosto de 2017, con la entrega de 1.300 firmas en reunión presencial con el alcalde, y escritos reclamando se solucione el problema de la estrechez del callejón de 1,40 metros de anchura, situado entre la valla de la Dehesa y el muro de hormigón de la salida del aparcamiento del Espolón, junto a la rotonda, los peatones seguimos teniendo que sufrir su falta de espacio con los inconvenientes que esto conlleva para circular por él: dificulta el paso de personas, de cochecitos de bebés, de sillas de ruedas de los ciudadanos con movilidad reducida, no permite mantener la distancia de seguridad en caso de pandemia, y se inunda cuando llueve fuerte, dificultando el paso por él. Además, su anchura incumple el Plan General de Ordenación de Soria que señala para las calles principales una anchura mínima de acera de 3 metros e igualmente incumple la orden viv/561/2010 de la Junta de Castilla y León sobre accesibilidad, que contempla un ancho mínimo de 1,80 metros para las aceras.

Ante la falta de actuación del Ayuntamiento la única vía que nos queda, después de cuatro años reclamándolo, es acudir a los tribunales de justicia para que hagan cumplir las leyes, bien reponiendo el paso de peatones suprimido, con algún sistema para evitar los atropellos (es idéntico al paso de peatones que existe en la salida del aparcamiento de la plaza del Olivo), o bien ensanchando el callejón, un embudo, quitando un metro al ancho de la rampa de acceso al garaje (tiene 7 metros y la normativa exige un mínimo de 6, tal y como tiene este mismo aparcamiento en el acceso de la plaza de Jurados de Cuadrilla). En cualquiera de estos casos, el coste es muy asumible por el Ayuntamiento y las obras pueden hacerse en poco tiempo.

Por todo esto no nos queda más remedio que acudir a la vía judicial, pero esto tiene un coste económico para pagar abogados y peritos, que tendremos que asumir los usuarios de este callejón y los que voluntariamente quieran colaborar. Para ello hemos abierto una cuenta en Caja Rural de Soria, número ES48 3017 0100 5324 7868 1022, a nombre de APACE, para recoger micro donaciones de fondos destinados a este fin (se pueden hacer de forma anónima). También se puede hacer ingreso por BIZUM (donación) a la cuenta 04202, o en cualquier cajero automático bancario. Te agradeceremos que, si estás de acuerdo con ello, ingreses un importe, por modesto que sea, en alguna de estas cuentas y solicites hagan lo mismo tus familiares y amigos. Los fondos que se recauden, si sobran, se ingresarán en alguna entidad benéfica después de tener una sentencia judicial firme".

Asociación de Peatones Afectados por el Callejón del Espolón - APACE

A pesar de las numerosas gestiones realizadas ante el Ayuntamiento de Soria desde agosto de 2017, con la entrega de 1.300 firmas en reunión presencial con el alcalde, y escritos reclamando se solucione el problema de la estrechez del callejón de 1,40 metros de anchura, situado entre la valla de la Dehesa y el muro de hormigón de la salida del aparcamiento del Espolón, junto a la rotonda, los peatones seguimos teniendo que sufrir su falta de espacio con los inconvenientes que esto conlleva para circular por él: dificulta el paso de personas, de cochecitos de bebés, de sillas de ruedas de los ciudadanos con movilidad reducida, no permite mantener la distancia de seguridad en caso de pandemia, y se inunda cuando llueve fuerte, dificultando el paso por él. Además, su anchura incumple el Plan General de Ordenación de Soria que señala para las calles principales una anchura mínima de acera de 3 metros e igualmente incumple la orden viv/561/2010 de la Junta de Castilla y León sobre accesibilidad, que contempla un ancho mínimo de 1,80 metros para las aceras. Ante la falta de actuación del Ayuntamiento la única vía que nos queda, después de cuatro años reclamándolo, es acudir a los tribunales de justicia para que hagan cumplir las leyes, bien reponiendo el paso de peatones suprimido, con algún sistema para evitar los atropellos (es idéntico al paso de peatones que existe en la salida del aparcamiento de la plaza del Olivo), o bien ensanchando el callejón, un embudo, quitando un metro al ancho de la rampa de acceso al garaje (tiene 7 metros y la normativa exige un mínimo de 6, tal y como tiene este mismo aparcamiento en el acceso de la plaza de Jurados de Cuadrilla). En cualquiera de estos casos, el coste es muy asumible por el Ayuntamiento y las obras pueden hacerse en poco tiempo. Por todo esto no nos queda más remedio que acudir a la vía judicial, pero esto tiene un coste económico para pagar abogados y peritos, que tendremos que asumir los usuarios de este callejón y los que voluntariamente quieran colaborar. Para ello hemos abierto una cuenta en CAJA RURAL de Soria, número ES48 3017 0100 5324 7868 1022, a nombre de APACE, para recoger micro donaciones de fondos destinados a este fin (se pueden hacer de forma anónima). También se puede hacer ingreso por BIZUM (donación) a la cuenta 04202, o en cualquier cajero automático bancario. Te agradeceremos que, si estás de acuerdo con ello, ingreses un importe, por modesto que sea, en alguna de estas cuentas y solicites hagan lo mismo tus familiares y amigos. Los fondos que se recauden, si sobran, se ingresarán en alguna entidad benéfica después de tener una sentencia judicial firme".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...