Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El equipo de Soria, el más numeroso de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León

El equipo de Soria, el más numeroso de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León

Actualizado 15/12/2021 19:00

Con más de 80 participantes y con 70 plazas libres hasta completar las 150 acordadas con el Ayuntamiento de la ciudad, que beca al 100% a los jugadores derivados de sus servicios sociales garantiza la inclusión de todos los niños sorianos.

Tras una primera experiencia la pasada temporada, en la que la sede de Soria se convirtió en la más numerosa de toda la escuela en la región con 105 inscritos, el deporte inclusivo continúa en la ciudad y a punto de finalizar su primer trimestre de la temporada 21/22, alcanza los 82 participantes, 20 niñas y 65 niños.

Es la respuesta de la ciudad al proyecto de deporte y actividad física inclusiva, propuesta por la Fundación Eusebio Sacristán y por la Fundación de Castilla y León con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Soria. La sede de la ciudad es una de las ocho que ya tienen actividad esta temporada, León, Burgos, Miranda de Ebro, Medina del Campo, La Cistérniga, Salamanca, Zamora y Palencia, y a las que se sumarán a partir de enero cinco más, las de Segovia, Ávila, Villalón, Mayorga, y Peñafiel.

Los jugadores de Soria se entrenan los miércoles en dos grupos, de 16 a 17 horas y de 17 a 18 horas en los campos del Complejo Deportivo San Andrés, bajo las órdenes de los veteranos del Numancia gracias al convenio entre la Fundación Eusebio Sacristán y la Fundación del club numantino, coordinados por el director del proyecto, Juan Carlos Rodríguez, que recorre todas las sedes el mayor número de veces posible.

Esta tarde ha visitado al equipo de Soria, acompañado por el Concejal de Servicios Sociales, Eder García, y el responsable de los veteranos del Numancia, José Antonio Lucas. Para el director de la Escuela, Juan Carlos Rodríguez, es una satisfacción comprobar cómo cada día crece el número de participantes en este proyecto. "Y sobre todo en Soria, que tan bien ha acogido la escuela, la sede más numerosa y a la que todavía pueden acceder casi el doble de jugadores, ya que el acuerdo con la

ciudad sitúa el techo en participantes", ha explicado hoy en las instalaciones deportivas de San Andrés, en la capital.

En Soria la escuela es gratuita para todos los niños derivados por parte de los servicios sociales municipales CEAS, ya que el Ayuntamiento se hace cargo del coste de participación y equipación, los 40 € que pagan al año aquellos que llegan a la escuela desde la inscripción libre a través de la web de la Fundación Eusebio Sacristán.

Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León

Se trata de un proyecto de la Fundación Eusebio Sacristán impulsado por la Fundación de Castilla y León, que tiene como objetivo ofrecer a todos los niños y niñas de la región la posibilidad de practicar deporte y de una actividad de ocio saludable, sin distinción por capacidades, entornos sociales o lugares de procedencia, a través de un proyecto de comunidad.

Nació en 2020, aunque por la situación de pandemia provocada por la Covid 19 no pudo arrancar hasta el segundo trimestre de 2021, en las sedes de Soria, Medina del Campo, León y Palencia. A estas se sumó en el verano Salamanca, con la participación en las actividades de la escuela de los menores de los campamentos urbanos municipales, en julio y agosto, y ya en octubre La Cistérniga (Valladolid), Zamora, Miranda de Ebro y Burgos. En este proyecto conjunto de Fundación Eusebio Sacristán y Fundación de Castilla y León participan los ayuntamientos y los veteranos de los clubes de fútbol de cada localidad, así como algunas empresas locales en algunos casos.

Eusebio Sacristán y el presidente de las Cortes de Castilla y León, entidad de la que depende la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, presentaron oficialmente la escuela en el estadio Helmántico de Salamanca en septiembre de 2020. En Soria el proyecto fue presentado el pasado 5 de mayo, tras la firma del convenio de colaboración por el propio alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, y el director de la Fundación Eusebio Sacristán, Pedro Pablo Crespo.

Fundación Eusebio Sacristán

El exfutbolista y entrenador vallisoletano Eusebio Sacristán creó la fundación que lleva su nombre en el año 2003, tras retirarse del fútbol como jugador. La Fundación nació apoyada en la firme creencia de los patronos y especialmente de Sacristán del poder del deporte y de las actividades saludables de ocio y tiempo libre como herramientas de transformación social que hacen posible la inclusión de aquellas personas, sobre todo niños, en situación de vulnerabilidad social. La Fundación trabaja anualmente con más de 20.000 personas con sus actividades en La Roca Multiaventura en Palencia,, su proyecto de inmersión lingüística 'English For'. Allí, sus escuelas de deporte inclusivo, 'Fútbol para Todos', en Valladolid y la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León en el resto de localidades de la comunidad, y sus competiciones sociales en Valladolid, dos ligas amateur de fútbol 7 y una de baloncesto.

Esta temporada la actividad de la Fundación vuelve al 100% tras el parón impuesto por la COVID-19 desde marzo de 2020,

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...