Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco censura que Sánchez busque enfrentar a los territorios con la reforma del modelo de financiación

Mañueco censura que Sánchez busque enfrentar a los territorios con la reforma del modelo de financiación

Actualizado 15/12/2021 16:41

El presidente de la Junta de Castilla y León asegura que la propuesta del Gobierno no resuelve los problemas ni atiende al coste real de los servicios. Defiende además que la financiación es un instrumento de solidaridad y de distribución igualitaria de la riqueza que debe nacer del consenso.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha censurado que la propuesta para la reforma del sistema de financiación autonómica planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez es un modelo que no resuelve los problemas, que supondrá que unas comunidades autónomas “van a ganar y otras van a perder”, además de no atender el coste real de los servicios. Así lo ha asegurado durante su participación en el Encuentro Autonómico junto al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, organizado por un diario de ámbito nacional.

La propuesta conocida, ha señalado Fernández Mañueco, no atiende el envejecimiento de la población, ni aumenta el peso de la superficie y la dispersión, del mismo modo que no es adecuada para los servicios vinculados al territorio, además de crear un fondo exclusivo para las comunidades con menos de dos millones de habitantes, lo que deja fuera a Castilla y León.

“Necesitamos una financiación autonómica adecuada”, pues es lo que sirve el coste real de los servicios, para llevar las prestaciones esenciales a “todas las personas, vivan donde vivan” y con la misma calidad, ha reclamado el jefe del Ejecutivo castellano y leonés, quien ha advertido de que el problema es que Sánchez utilice la financiación para enfrentar a los territorios. La financiación autonómica, ha defendido Fernández Mañueco, es un instrumento de solidaridad, de distribución de la riqueza y no de enfrentamiento, que debe nacer del “consenso” a través de un debate “sereno, sosegado” y sobre unas bases reales. Y urge la reforma del vigente, ha advertido, pues además de “antiguo” es “malo” e “injusto”.

Prioridad

El presidente de la Junta ha defendido que las Comunidades Autónomas se sitúan en la primera línea de la prestación de los servicios públicos, de ahí la necesidad de contar con unos recursos económicos adecuados, pues la financiación autonómica justa es “la base de la justicia social”.

Fernández Mañueco, quien ha reclamado servicios iguales para todos los españoles en todo el territorio, ha defendido la apuesta por el Estado de las Autonomías, el consenso y el servicio a las personas que supone la Declaración de Santiago firmada hace unos días por ocho Comunidades, entre ellas Castilla y León. Una muestra, además, ha dicho de la voluntad política de marcar los desafíos demográficos como prioridad institucional y vincularlos a la financiación autonómica.

Se está para construir, colaborar, proponer, dialogar con las personas, ha defendido el presidente de la Junta, quien ha detallado con ejemplos por qué la propuesta de financiación planteada por el Gobierno de Sánchez no resuelve los problemas, sin tener en cuenta el coste real de los servicios.

Por una parte, ha detallado, no atiende el envejecimiento de la población, pues los mayores de 65 años requieren más atenciones en servicios públicos básicos que las jóvenes. En Castilla y León, ha señalado, por el envejecimiento el coste sanitario es 12 veces superior a la media de España, se cuenta con el 38% de los consultorios médicos del país y hay una 965 médicos por millón de habitantes, por encima de la media nacional, que se sitúa en 642.

Diferencia en los costes

Por otro lado, no aumenta el peso de la superficie y la dispersión, y los servicios son más costosos con más distancia y la población más diseminada. No es igual de costoso financiar una clase con 24 alumnos que hacerlo en seis centros con cuatro alumnos en distintas localidades, ha advertido Fernández Mañueco. Como tampoco lo es el transporte en una autonomía como Castilla y León con nueve provincias que en otras con menos.

Además, ha añadido, la financiación planteada por el Gobierno central no es adecuada para los servicios vinculados al territorio, pues el reparto no puede partir del padrón, ignorando las dimensiones del territorio. No en vano, ha señalado el presidente de la Junta, Castilla y León tiene el 5% de la población, pero el 17% de las carreteras y el 18% de la superficie forestal de España. Y mantener carreteras, patrimonio natural y la biodiversidad beneficia al conjunto del país, ha subrayado.

Fernández Mañueco también ha recriminado que se plantea un fondo exclusivo para comunidades con menos de dos millones de habitantes, lo que combate falsamente el problema de la despoblación si no se tiene en cuenta la densidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...